Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/12376
Title: | Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar? |
---|---|
Authors: | Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M. |
Research Group/s: | Biotecnología |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Keywords: | Evaluación sumativa | Evaluación del profesorado universitario | Cuestionarios de evaluación | Docimología |
Knowledge Area: | Biología Celular |
Date Created: | 2006 |
Issue Date: | Jun-2006 |
Publisher: | Universidad de Alicante |
Citation: | JUAN HERRERO, Joaquín de; PÉREZ CAÑAVERAS, Rosa María. "Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?". En: IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : Alicante, 5-6 de Junio de 2006 [Recurso electrónico] / M. Iglesias Martínez, C. Lapeña Pérez, F. Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2006. ISBN 84-690-931-1, pp. 2A2/1-18 |
Abstract: | La evaluación de la actividad docente, bien sea para la selección de un profesor universitario, cuando opta a una plaza mediante un concurso/oposición, bien sea para obtener información de su rendimiento académico durante un curso (evaluación formativa), o para evaluar su eficiencia y así apoyar, o no, su promoción económica o profesional (evaluación sancionadora), plantea una serie de preguntas fundamentales al respecto, especialmente acerca de qué se debe valorar, quién debe hacerlo y como debe hacerse (qué criterios, instrumentos y mecanismos deben regir el procedimiento). Estas preguntas han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente introducción, en el sistema universitario, de mecanismos de evaluación y su utilización como medida sancionadora tanto en el orden económico como en el del desarrollo profesional. En este estudio analizamos los resultados de la evaluación de varios grupos y asignaturas de un mismo profesor. Los resultados muestran que mucho del peso de las puntuaciones desfavorables que recibe el profesor, están basados en la aplicación sesgada de la estadística y en prejuicios que se alejan de los predicados que propugna a Convergencia Europea. |
Sponsor: | Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/12376 |
ISBN: | 84-690-931-1 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | El uso y reproducción de los datos están condicionados a la cita de los autores. |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Files in This Item:
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.