Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?

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Título: Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?
Autor/es: Juan Herrero, Joaquín de | Pérez-Cañaveras, Rosa M.
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Evaluación sumativa | Evaluación del profesorado universitario | Cuestionarios de evaluación | Docimología
Área/s de conocimiento: Biología Celular
Fecha de creación: 2006
Fecha de publicación: jun-2006
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: JUAN HERRERO, Joaquín de; PÉREZ CAÑAVERAS, Rosa María. "Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?". En: IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : Alicante, 5-6 de Junio de 2006 [Recurso electrónico] / M. Iglesias Martínez, C. Lapeña Pérez, F. Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2006. ISBN 84-690-931-1, pp. 2A2/1-18
Resumen: La evaluación de la actividad docente, bien sea para la selección de un profesor universitario, cuando opta a una plaza mediante un concurso/oposición, bien sea para obtener información de su rendimiento académico durante un curso (evaluación formativa), o para evaluar su eficiencia y así apoyar, o no, su promoción económica o profesional (evaluación sancionadora), plantea una serie de preguntas fundamentales al respecto, especialmente acerca de qué se debe valorar, quién debe hacerlo y como debe hacerse (qué criterios, instrumentos y mecanismos deben regir el procedimiento). Estas preguntas han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente introducción, en el sistema universitario, de mecanismos de evaluación y su utilización como medida sancionadora tanto en el orden económico como en el del desarrollo profesional. En este estudio analizamos los resultados de la evaluación de varios grupos y asignaturas de un mismo profesor. Los resultados muestran que mucho del peso de las puntuaciones desfavorables que recibe el profesor, están basados en la aplicación sesgada de la estadística y en prejuicios que se alejan de los predicados que propugna a Convergencia Europea.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12376
ISBN: 84-690-931-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: El uso y reproducción de los datos están condicionados a la cita de los autores.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos
INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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