Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/12376
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Biotecnología | en |
dc.contributor.author | Juan Herrero, Joaquín de | - |
dc.contributor.author | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | en |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | en |
dc.date.accessioned | 2009-11-11T13:34:08Z | - |
dc.date.available | 2009-11-11T13:34:08Z | - |
dc.date.created | 2006 | - |
dc.date.issued | 2006-06 | - |
dc.identifier.citation | JUAN HERRERO, Joaquín de; PÉREZ CAÑAVERAS, Rosa María. "Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar?". En: IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria : Alicante, 5-6 de Junio de 2006 [Recurso electrónico] / M. Iglesias Martínez, C. Lapeña Pérez, F. Pastor Verdú (eds.). Alicante : Universidad de Alicante, 2006. ISBN 84-690-931-1, pp. 2A2/1-18 | en |
dc.identifier.isbn | 84-690-931-1 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/12376 | - |
dc.description.abstract | La evaluación de la actividad docente, bien sea para la selección de un profesor universitario, cuando opta a una plaza mediante un concurso/oposición, bien sea para obtener información de su rendimiento académico durante un curso (evaluación formativa), o para evaluar su eficiencia y así apoyar, o no, su promoción económica o profesional (evaluación sancionadora), plantea una serie de preguntas fundamentales al respecto, especialmente acerca de qué se debe valorar, quién debe hacerlo y como debe hacerse (qué criterios, instrumentos y mecanismos deben regir el procedimiento). Estas preguntas han cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente introducción, en el sistema universitario, de mecanismos de evaluación y su utilización como medida sancionadora tanto en el orden económico como en el del desarrollo profesional. En este estudio analizamos los resultados de la evaluación de varios grupos y asignaturas de un mismo profesor. Los resultados muestran que mucho del peso de las puntuaciones desfavorables que recibe el profesor, están basados en la aplicación sesgada de la estadística y en prejuicios que se alejan de los predicados que propugna a Convergencia Europea. | en |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por el Programa de Investigación Docente en Redes del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y por el Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. | en |
dc.language | spa | en |
dc.publisher | Universidad de Alicante | en |
dc.rights | El uso y reproducción de los datos están condicionados a la cita de los autores. | en |
dc.subject | Evaluación sumativa | en |
dc.subject | Evaluación del profesorado universitario | en |
dc.subject | Cuestionarios de evaluación | en |
dc.subject | Docimología | en |
dc.subject.other | Biología Celular | en |
dc.title | Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado: ¿vigilar y castigar? | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | en |
dc.peerreviewed | si | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. GITE - Ciencias de la Salud - Proyectos / Trabajos INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2A2.pdf | 340,39 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.