Adquisición de competencias en modalidad dual por la COVID19 en las enseñanzas de ingeniería costera y marítima

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121041
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Título: Adquisición de competencias en modalidad dual por la COVID19 en las enseñanzas de ingeniería costera y marítima
Autor/es: Pagán, José Ignacio | Antón Sempere, José | Aragonés, Luis | López, Isabel | Tenza-Abril, Antonio José | Bañón, Luis | Navarro-González, Francisco J. | Villacampa, Yolanda | Asencio-Gil, Enrique
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería del Transporte, Territorio y Medio Litoral (AORTA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Modelización Matemática de Sistemas
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Departamento de Matemática Aplicada
Palabras clave: Competencias | Prácticas campo | Docencia dual | Ingeniería costera
Área/s de conocimiento: Ingeniería e Infraestructura de los Transportes | Ingeniería de la Construcción | Matemática Aplicada
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Pagán Conesa, José Ignacio, et al. "Adquisición de competencias en modalidad dual por la COVID19 en las enseñanzas de ingeniería costera y marítima". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2855-2876
Resumen: Debido a la actual situación sanitaria la adaptación de forma urgente y sin el tiempo necesario a modalidad dual o completamente online plantea nuevos retos a la hora de la adquisición de competencias del estudiantado, ya que los actuales planes de estudios están diseñados para que cada una de las actividades diseñadas de forma presencial ayuden en la adquisición tanto de las competencias transversales como de las específicas. Este problema es más acusado en aquellas asignaturas que plantean un elevado número de horas de la actividad “Prácticas de campo”, por ello el interés de plantear un diseño diferente e innovador a la hora de realizar esta actividad en caso de tratarse de modalidad online o dual. La capacitación científico-técnica y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la costa de los estudiantes que cursan las asignaturas relacionadas con la Ingeniería Costera se ha visto afectada de forma directa por la situación de modalidad online o dual, lo que supone que el profesorado de las asignaturas plantee nuevas estrategias para la adquisición de competencias y se puedan llegar a los objetivos planteados las asignaturas. De otro modo, no se podrá asegurar que los estudiantes adquieran las competencias que se plantean en la guía docente de las asignaturas y en el plan de estudios. Estas asignaturas tienen una carga importante de prácticas de campo, donde los alumnos pueden visualizar las enseñanzas y conceptos adquiridos en clase y deben realizar informes sobre lo visitado. Esta modalidad práctica donde la visualización de obras portuarias y actuaciones costeras ejecutadas realmente, así como la realización autónoma de los informes de forma conjunta o individual, resulta idónea para la adquisición de las competencias específicas. Sin embargo, la actual situación ha planteado numerosas dudas, desde cómo afrontar y definir un nuevo enfoque en la docencia de unas prácticas de campo, hasta plantear si de esta nueva forma se adquieren las mismas competencias que se plantean en la guía docente. En caso de adquirir las competencias, cabe preguntarnos si se hace de igual manera que de la forma habitual. Para afrontar este reto, se han analizado las prácticas de campo de las asignaturas impartidas en la Universidad de Alicante de Ingeniería Portuaria y Costera del Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Marítima del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Costera y Oceánica del Grado en Ciencias del Mar. La información se obtendrá de las guías docentes y los apuntes de las asignaturas de los cursos indicados donde la presencialidad era obligatoria, así como a partir de la experiencia de los profesores que imparten esa asignatura. Se discutió entre todos los participantes la mejor manera de adaptar la docencia aplicando las TIC y TAC para el escenario de docencia dual, y se decidió utilizar diverso material audiovisual (documentales, reportajes, recursos web interactivos) de diversas fuentes para que el estudiantado pudiera adquirir el mayor porcentaje de adquisición de competencias posible comparada con la normal presencialidad. Al finalizar la experiencia se realizó un cuestionario anónimo al estudiantado para conocer sobre esta adaptación con un resultado muy positivo, ya que las ventajas que aportan las TIC y TAC (poder visualizar de forma asíncrona y repetidas veces el material proporcionado, visitar virtualmente diversas localizaciones por todo el mundo, etc), superan a las desventajas de no poder realizar las prácticas en el campo. Las conclusiones obtenidas se considerarán para su incorporación en próximos cursos por si es necesario volver al escenario de docencia dual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121041
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
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