Análisis de las causas de abandono de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/110267
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de las causas de abandono de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
Authors: Ortas Fredes, Eduardo | Casaló, Luis V. | Abella Garcés, Silvia | Rodríguez-Sánchez, Carla | Sancho-Esper, Franco | Barlés Arizón, María José | Fernández Fernández, Cristina | Mairal Lasaosa, Joaquín | Mateos Royo, José Antonio | Monclús Salamero, Ana María | Moseñe Fierro, José Antonio | Romero De La Fuente, Jaime | Sanagustín, María Victoria | Utrillas Acerete, Ana María
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: Abandono universitario | Grado en ADE | Estudios transversales
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados
Issue Date: 2020
Editors: Octaedro
Citation: Ortas Fredes, Eduardo, et al. "Análisis de las causas de abandono de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1074-1083
Abstract: El abandono universitario en España tiene un gran impacto económico, situándonos por encima de la media europea. Diversos trabajos han intentado indagar en las causas de este abandono, principalmente en las etapas iniciales de los estudios. Asimismo, el Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) del grado en ADE (2017-2018) impartido en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (FEGP) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR, 2018) destaca que, durante los últimos años, se ha apreciado un incremento en las tasas de abandono del alumnado. El presente trabajo pretende profundizar en la identificación y análisis de los principales motivos (académicos y externos) que propician el abandono de la titulación por parte del alumnado de forma temprana (primeros cursos). Esto permitirá la toma de decisiones destinadas a reducir la citada tasa de forma significativa. Para tal fin, el alumnado perteneciente a la cohorte del curso académico 2015-2016 fue analizado a través de un estudio transversal retrospectivo. Los resultados indican que los principales motivos de abandono del grado están relacionados con las características del profesorado, las características intrínsecas de la titulación y las características psicoeducativas del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110267
ISBN: 978-84-18348-11-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/110076
Appears in Collections:INV - MKT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_104.pdf816,87 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.