Análisis de las causas de abandono de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110267
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis de las causas de abandono de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
Autor/es: Ortas Fredes, Eduardo | Casaló, Luis V. | Abella Garcés, Silvia | Rodríguez-Sánchez, Carla | Sancho-Esper, Franco | Barlés Arizón, María José | Fernández Fernández, Cristina | Mairal Lasaosa, Joaquín | Mateos Royo, José Antonio | Monclús Salamero, Ana María | Moseñe Fierro, José Antonio | Romero De La Fuente, Jaime | Sanagustín, María Victoria | Utrillas Acerete, Ana María
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Abandono universitario | Grado en ADE | Estudios transversales
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ortas Fredes, Eduardo, et al. "Análisis de las causas de abandono de la titulación en Administración y Dirección de Empresas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 1074-1083
Resumen: El abandono universitario en España tiene un gran impacto económico, situándonos por encima de la media europea. Diversos trabajos han intentado indagar en las causas de este abandono, principalmente en las etapas iniciales de los estudios. Asimismo, el Plan Anual de Innovación y Mejora (PAIM) del grado en ADE (2017-2018) impartido en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (FEGP) de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR, 2018) destaca que, durante los últimos años, se ha apreciado un incremento en las tasas de abandono del alumnado. El presente trabajo pretende profundizar en la identificación y análisis de los principales motivos (académicos y externos) que propician el abandono de la titulación por parte del alumnado de forma temprana (primeros cursos). Esto permitirá la toma de decisiones destinadas a reducir la citada tasa de forma significativa. Para tal fin, el alumnado perteneciente a la cohorte del curso académico 2015-2016 fue analizado a través de un estudio transversal retrospectivo. Los resultados indican que los principales motivos de abandono del grado están relacionados con las características del profesorado, las características intrínsecas de la titulación y las características psicoeducativas del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110267
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:INV - MKT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_104.pdf816,87 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.