Programa piloto del PAT del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Estudio de la valoración del alumnado y de las aportaciones del profesorado tutor

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/110260
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Programa piloto del PAT del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Estudio de la valoración del alumnado y de las aportaciones del profesorado tutor
Autor/es: Merma-Molina, Gladys | Hernández-Amorós, María J. | Tabuenca Cuevas, María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Acción tutorial | Máster en Profesorado de Educación Secundaria | Tutor/a | Metodología mixta | Programa piloto
Área/s de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Merma-Molina, Gladys; Hernández-Amorós, María José; Tabuenca Cuevas, María. "Programa piloto del PAT del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Estudio de la valoración del alumnado y de las aportaciones del profesorado tutor". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 999-1009
Resumen: La acción tutorial suele ser más propia de los grados que del posgrado, pese a observarse dificultades en los estudiantes de esta etapa formativa, motivadas por el acceso a nuevos y variados escenarios, el empleo de metodologías diferentes y la propuesta de contenidos distintos a los adquiridos en la formación inicial. Consecuentemente, este estudio se planteó con el objetivo de evaluar el Programa de Acción Tutorial del Máster en Profesorado de Secundaria, en su primera edición, y de concretar medidas que mejoras en su funcionamiento. Para ello, se optó por una metodología mixta. La recogida de datos se realizó mediante el cuestionario adaptado de Gisbert, Sogues y Holgado (2008) y una entrevista, que fueron respondidos por 27 estudiantes y 16 tutores/as, respectivamente. Los hallazgos muestran que tanto el alumnado como el profesorado tutor demandan incrementar el número de tutores/as. Los/las estudiantes reconocen la importancia de la tutoría y destacan la labor de quien la desarrolla. Por su parte, las voces expertas del profesorado tutor enfatizan en el perfil específico del/a tutor/a, subrayando la singularidad de la acción tutorial del máster y sugiriendo un modelo de tutoría integral (profesional, académica y socio-personal). Se concluye que el PAT del Máster es un programa necesario por los beneficios que comporta, debiendo tener un carácter específico para responder de manera eficaz al perfil de su alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/110260
ISBN: 978-84-18348-11-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/110076
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - GICEDA - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailLa-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_97.pdf568,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.