Red de Desarrollo e innovación para la adquisición de competencias inclusivas y de igualdad para promover la convivencia. Una experiencia en Teoría e Historia de la Educación
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/101763
Títol: | Red de Desarrollo e innovación para la adquisición de competencias inclusivas y de igualdad para promover la convivencia. Una experiencia en Teoría e Historia de la Educación |
---|---|
Autors: | Merma-Molina, Gladys | Gavilan-Martin, Diego | Blanes Mora, Rubén | Sola Reche, José María | Parodi Úbeda, Ana | Beresaluce Díez, Rosario |
Grups d'investigació o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Grupo de investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Paraules clau: | Inclusión | Igualdad | Convivencia | Teoría e Historia de la Educación | Formación inicial |
Àrees de coneixement: | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica y Organización Escolar |
Data de publicació: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Citació bibliogràfica: | Merma-Molina, G., et al. "Red de Desarrollo e innovación para la adquisición de competencias inclusivas y de igualdad para promover la convivencia. Una experiencia en Teoría e Historia de la Educación". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2127-2134 |
Resum: | Se estima que en Europa, en los últimos cinco años, entre un 4% y un 10% de adolescentes han participado en alguna situación de violencia en el ámbito escolar asumiendo diferentes roles, ya sea como agresor, observador o víctima por lo que se requiere no solo de una adecuada y oportuna intervención en el ámbito educativo sino especialmente de mecanismos de prevención. En la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante se ha implementado un programa de formación inicial de la prevención de la violencia escolar en la asignatura Teoría e Historia de la Educación con alumnos del primer curso del Grado de Maestro en Educación Primaria. El objetivo es que los estudiantes identifiquen este tipo de problemáticas que afectan al alumnado y que adquieran competencias vinculadas con su prevención. Al finalizar la experiencia se valoraron los aprendizajes de los estudiantes universitarios sobre el dominio y conocimiento de los factores disconvivenciales y sus percepciones sobre qué les había parecido el desarrollo de la experiencia. El alumnado no solo tiene una opinión positiva del programa, sino que se han incrementado y mejorado significativamente sus conocimientos sobre los contenidos de asignatura vinculados con dichos aspectos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101763 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Apareix a la col·lecció: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - IGE - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-159.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.