Evaluación formativa en estudiantes universitarios mediante tecnologías digitales: el rol del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/98852
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Evaluación formativa en estudiantes universitarios mediante tecnologías digitales: el rol del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje
Autors: Cosi, Sandra | Voltas, Núria
Paraules clau: Evaluación formativa | Autoevaluación | Tecnologías digitales | Procesos de aprendizaje | Rendimiento académico
Data de publicació: 2019
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Cosi, Sandra; Voltas, Núria. "Evaluación formativa en estudiantes universitarios mediante tecnologías digitales: el rol del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 113-123
Resum: El objetivo del estudio fue comparar la eficacia y las diferencias de género en el uso de dos metodologías basadas en actividades de autoevaluación continuada, a nivel de rendimiento académico y de grado de satisfacción en una asignatura impartida en los grados de Educación. Participaron un total de 714 estudiantes, 247 alumnos formaron parte del grupo control y 467 del grupo experimental. Estos últimos realizaron periódicamente actividades de autoevaluación mediante una aplicación móvil de encuesta interactiva (Socrative). El grupo experimental se dividió en dos subgrupos: Socrative Profesorado y Socrative Alumnado. En el primer grupo los docentes confeccionaron los cuestionarios de autoevaluación que respondían los estudiantes y en el segundo, los crearon los alumnos. Los resultados muestran la eficacia de la innovación docente, evidenciando un mayor rendimiento académico y satisfacción del grupo con una metodología más activa (Socrative Alumnado) respecto al grupo control y al grupo con una metodología más pasiva (Socrative Profesorado). Respecto las diferencias de género, mientras las mujeres del grupo control y del grupo Socrative Profesorado muestran un rendimiento académico superior al de los hombres; en el grupo Socrative Alumnado no existen diferencias significativas entre ambos sexos. Estos resultados indican la importancia no solo de desarrollar actividades de evaluación continuada en el ámbito de la docencia universitaria, sino también los beneficios de incorporar Tecnologías Digitales en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
Patrocinadors: Este estudio ha sido posible gracias al reconocimiento de un proyecto de innovación docente concedido por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Rovira i Virgili en el marco de la convocatoria 2017 (A17/17).
URI: http://hdl.handle.net/10045/98852
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigacion-e-innovacion-en-la-ES_011.pdf1,28 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.