Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/95187
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Planificación turística en España. De los paradigmas tradicionales a los nuevos enfoques: planificación turística inteligente
Títol alternatiu: Tourism planning in Spain. From traditional paradigms to new approaches: smart tourism planning
Autors: Ivars-Baidal, Josep | Vera-Rebollo, José Fernando
Grups d'investigació o GITE: Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Paraules clau: Destinos turísticos | Planificación | Paradigmas | Planificación inteligente | Gobernanza | Tourism destinations | Planning | Paradigms | Smart planning | Governance
Àrees de coneixement: Análisis Geográfico Regional
Data de publicació: 1-d’agost-2019
Editor: Asociación de Geógrafos Españoles
Citació bibliogràfica: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. 2019, 82: 2765, 1-31. doi:10.21138/bage.2765
Resum: La actividad turística experimenta notables transformaciones, consecuencia de factores como la evolución tecnológica, los cambios en la demanda y la aparición de nuevos modelos de negocio. La interrelación de estas dinámicas con los destinos turísticos plantea incógnitas que afectan a la planificación y a la propia evolución hacia un turismo más sostenible. La consiguiente necesidad de nuevos enfoques y paradigmas de planificación fundamenta el presente trabajo, desde un enfoque teórico y conceptual, en el que se lleva a cabo un análisis evolutivo de la planificación turística en España y se debaten distintos planos, tales como el desgaste de los modelos teóricos de referencia; el descrédito de la planificación; el reto de la digitalización; la dificultad de aplicar nuevas técnicas, métodos y fuentes de información; o la aparición de dinámicas turísticas en la sociedad local que reconfiguran las relaciones entre residentes y turistas. El artículo plantea las bases de la planificación inteligente de destinos como un nuevo paradigma de planificación turística, por su capacidad para aglutinar diferentes procesos y ante la posibilidad de que este enfoque pueda suponer una acentuación del papel del mercado en la planificación turística, si no se reflexiona adecuadamente sobre su naturaleza y alcance. | Tourism experiences remarkable transformations, as a consequence of factors such as technological evolution, changes in demand and the appearance of new business models. The interrelation of these dynamics with tourist destinations raises questions that affect planning and the evolution towards a more sustainable tourism. The consequent need for new approaches and paradigms of planning bases the present work. From a theoretical and conceptual approach, an evolutionary analysis of the tourism planning in Spain is carried out and different planning dimensions are discussed, such as the wear of the theoretical models of reference; the discredit of planning; the challenge of digitalization; the difficulty of applying new techniques, methods and sources of information; or the appearance of tourism dynamics in the local society that reconfigure the relations between residents and tourists. The article proposes the foundations of the smart planning of destinations as a new paradigm of tourism planning, due to its ability to bring together different processes and the possibility that this approach may lead to an accentuation of the role of the market in tourism planning, if there is no reflection on its nature and scope.
Patrocinadors: Este artículo se ha elaborado en el marco del Proyecto de investigación “Análisis de procesos de planificación aplicados a ciudades y destinos turísticos inteligentes. Balance y propuesta metodológica para espacios turísticos: Smart Tourism Planning”. Proyecto CSO2017-82592-R del Programa Estatal de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (2018–2020).
URI: http://hdl.handle.net/10045/95187
ISSN: 0212-9426 | 2605-3322 (Internet)
DOI: 10.21138/bage.2765
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.21138/bage.2765
Apareix a la col·lecció: INV - PGST - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2019_Ivars_Vera_BoletinAGE.pdf490,42 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons