Condiciones de educabilidad y resultados escolares en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina
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http://hdl.handle.net/10045/93509
Títol: | Condiciones de educabilidad y resultados escolares en barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina |
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Títol alternatiu: | Educability conditions and school results in vulnerable neighborhoods of the city of Bahía Blanca, Argentina |
Autors: | Formichella, María Marta | Krüger, Natalia |
Paraules clau: | Equidad | Inclusión | Educación básica | Análisis de conglomerados | Equity | Inclusion | Basic education | Cluster analysis |
Àrees de coneixement: | Sociología |
Data de publicació: | 2019 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz |
Citació bibliogràfica: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2019, 14(1): 89-118. doi:10.14198/OBETS2019.14.1.03 |
Resum: | Este trabajo analiza los datos de una encuesta de hogares realizada en tres barrios vulnerables de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina, con el objetivo de evaluar la influencia del nivel socioeconómico y otros factores personales, familiares y escolares, sobre los resultados educativos (como asistencia y repitencia). Se realiza un análisis de conglomerados y de interpretación estadística-descriptiva. Se encuentra que, incluso dentro de esta población vulnerable, las desigualdades socioeconómicas iniciales parecen traducirse en desigualdades educativas. Más interesante es que se detectan posibles factores de mediación que permiten a algunos de los niños más desfavorecidos presentar mejores trayectorias educativas, y viceversa. | This paper analyzes data from a household survey conducted in three vulnerable neighborhoods in the city of Bahía Blanca, Argentina, with the aim of evaluating the influence of socioeconomic status and a wider array of personal, family and school factors on educational results, such as attendance and repetition. When performing a cluster analysis and an interpretation of descriptive statistics, the results indicated that, even within this vulnerable population, initial socioeconomic inequalities seem to be translating into educational inequalities. More interestingly, possible mediating factors, that allow some of the most disadvantaged children to present better educational trajectories, and vice versa, are identified. |
Patrocinadors: | El presente trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) 392, financiado por el CIN y el CONICET, y del Proyecto de Grupos de Investigación (PGI) 24/ZE33 “Equidad ducativa: Segmentación escolar en la localidad de Bahía Blanca", financiado por la SCyT, UNS. |
URI: | https://doi.org/10.14198/OBETS2019.14.1.03 | http://hdl.handle.net/10045/93509 |
ISSN: | 1989-1385 |
DOI: | 10.14198/OBETS2019.14.1.03 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://revistaobets.ua.es/ |
Apareix a la col·lecció: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2019, Vol. 14, N. 1 |
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Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
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