Diseño de prácticas orientadas al desarrollo de competencias específicas para la asignatura Usabilidad y accesibilidad del Grado en Ingeniería Multimedia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/90055
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de prácticas orientadas al desarrollo de competencias específicas para la asignatura Usabilidad y accesibilidad del Grado en Ingeniería Multimedia
Autor/es: Pertegal-Felices, María Luisa | Marcos-Jorquera, Diego | Gilar-Corbi, Raquel | Jimeno-Morenilla, Antonio | Sanchez-Romero, Jose-Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Palabras clave: Didáctica de las matemáticas | Enseñanza de las matemáticas | Competencias específicas | Ingenierías TIC
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar | Psicología Evolutiva y de la Educación | Arquitectura y Tecnología de Computadores
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Pertegal Felices, M. L., et al. "Diseño de prácticas orientadas al desarrollo de competencias específicas para la asignatura Usabilidad y accesibilidad del Grado en Ingeniería Multimedia". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1805-1811
Resumen: Para realizar un diseño de prácticas orientadas al desarrollo de competencias en didáctica de las matemáticas en la asignatura de Usabilidad, se planteó en primer lugar obtener el grado que de ellas poseían los estudiantes. Por tanto, en esta red se ha evaluado el nivel de conocimiento didáctico de matemáticas que poseen los alumnos del Grado en Ingeniería Multimedia. El objetivo es determinar si están preparados para concebir, diseñar y desarrollar herramientas educativas multimedia para enseñar matemáticas a los niños de educación primaria. Para esta evaluación, se realizó la prueba de razonamiento matemático elemental “CDM/RAE” sobre una muestra de 50 alumnos pertenecientes al segundo curso de Ingeniería Multimedia. Los resultados se compararon con los de los estudiantes de magisterio que reciben una formación específica en didáctica de las matemáticas. Del estudio se desprende que, para la mayoría de las variables analizadas, el estudiante multimedia obtuvo una mejor o comparativamente igual puntuación que el estudiante de magisterio. En conclusión, los estudiantes de Ingeniería Multimedia tienen una sólida base en la didáctica de las matemáticas, aunque se han detectado algunas deficiencias en las dimensiones didáctico-cognitivas y de contenido de las estructuras, que indican que necesitarían completar su formación en este sentido.
URI: http://hdl.handle.net/10045/90055
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Undefined - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-125.pdf1,14 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.