Estudio de la evolución del rendimiento en grupos heterogéneos con prácticas basadas en proyecto en Arquitectura de los Computadores

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/84891
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estudio de la evolución del rendimiento en grupos heterogéneos con prácticas basadas en proyecto en Arquitectura de los Computadores
Authors: Saval-Calvo, Marcelo | Villena Martínez, Víctor | Azorin-Lopez, Jorge | Fuster-Guilló, Andrés | Garcia-Garcia, Alberto | Jimeno-Morenilla, Antonio | Garcia-Rodriguez, Jose | Pujol, Francisco A. | Mora, Higinio | Sanchez-Romero, Jose-Luis
Research Group/s: Informática Industrial y Redes de Computadores | UniCAD: Grupo de Investigación en CAD/CAM/CAE de la Universidad de Alicante
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Tecnología Informática y Computación
Keywords: Aprendizaje basado en proyectos | Arquitectura y Tecnología de Computadores | Alto Rendimiento Académico | Grupos heterogéneos
Knowledge Area: Arquitectura y Tecnología de Computadores
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Saval-Calvo, Marcelo, etal. "Estudio de la evolución del rendimiento en grupos heterogéneos con prácticas basadas en proyecto en Arquitectura de los Computadores". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 91-101
Abstract: Desde el mercado laboral se demanda cada día más la formación de ingenieros con capacidades de integración en grupos de trabajo heterogéneos. Especialmente las empresas del sector TIC utilizan modelos de trabajo basados en “virtual work teams”, integrados por personas de diferentes procedencias, con diferente bagaje cultural y formación. Esta realidad del mercado de trabajo está produciendo un proceso de adaptación en las universidades que, con el impulso del plan de Bolonia del año 2010, están fomentando cada vez más las relaciones internacionales. El Grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante cuenta desde el curso 2011/12 con grupos de Alto Rendimiento Académico (ARA), que se caracterizan por tener la docencia en inglés y acoger a los alumnos extranjeros. Estos grupos ARA constituyen el contexto idóneo para fomentar la mejora de las capacidades de integración de los estudiantes en grupos heterogéneos. En este trabajo estudiamos el efecto en el rendimiento de estos grupos docentes heterogéneos, mediante el caso de la asignatura de Arquitectura de Computadores (AC), con prácticas basadas en proyectos, comparando las calificaciones de los alumnos de los grupos en castellano y los ARA.
Sponsor: El presente trabajo contó con una ayuda del Programa de Redes-I 3CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2017-18). Ref.: 4284
URI: http://hdl.handle.net/10045/84891
ISBN: 978-84-697-9430-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84727
Appears in Collections:INV - I2RC - Capítulos de Libros
INV - AIA - Capítulos de Libros
INV - UNICAD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_09.pdf2,72 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.