Transformando la docencia: usos de las plataformas de e-learning en la educación superior presencial

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/75309
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Transformando la docencia: usos de las plataformas de e-learning en la educación superior presencial
Títol alternatiu: Transforming teaching: uses of e-learning platforms in face-to-face higher education
Autors: Bermúdez-Rodríguez, Francisco | Fueyo-Gutiérrez, M. Aquilina
Paraules clau: Moodle | Usos TIC | Entorno virtual de aprendizaje | Profesorado | Educación superior | Investigación educativa | ICT use | Virtual learning environment | Lecturers | Higher education | Educational research
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 259-273. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.6
Resum: La gran mayoría de Universidades de carácter presencial cuenta con plataformas de e-learning para dar soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. El propósito de este artículo consiste en mostrar los aspectos más significativos de una investigación desarrollada durante tres años (2013-2015) en una Escuela Superior de Ingeniería y cuyo objetivo es realizar una aproximación al uso tecnológico, pedagógico y comunicativo que subyace en las propuestas docentes mediadas por la plataforma Moodle. Mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se utilizaron como fuentes de datos un cuestionario destinado al profesorado y la observación periférica de las 144 asignaturas de grado ofrecidas en la Escuela, pertenecientes a 7 titulaciones de Ingenierías Industriales y de Telecomunicación. Los resultados obtenidos nos muestran que, tras más de una década de utilización de la plataforma, existe una buena adecuación tecnológica de las aulas virtuales, una gradual renovación pedagógica de las propuestas docentes y una escasa explotación de las herramientas comunicativas. | The vast majority of on-site nature Universities count on e-learning platforms to back up the education and learning processes. The purpose of this article consists of showing the most significant aspects of an investigation carried out for three years (2013-2015) in a Faculty of Engineering and whose objective is to make an approximation to the technological, pedagogical and communicational use that underlie the teaching proposals mediated by the Moodle platform. By means of a mixed, quantitative and qualitative methodology, a questionnaire intended for the teaching staff and peripheral observation of the 144 subjects offered in the School was used as data sources, pertaining to 7 degrees of Industrial Engineering and Telecommunications. The obtained results show us that, after more than one decade of using the platform, a good technological adjustment in the virtual classrooms exists, as well as a gradual pedagogical renovation of the educational proposals and a limited exploitation of the communicational tools.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.6 | http://hdl.handle.net/10045/75309
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2018.9.2.6
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailReMedCom_09_02_01.pdf701,48 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ReMedCom_09_02_01.mobi415,89 kBMobiObrir
ReMedCom_09_02_01.epub479,75 kBePubObrir


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons