Sociometric types and academic self-concept in adolescents
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/72312
Registre complet
Camp Dublin Core | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Habilidades, Competencias e Instrucción | es_ES |
dc.contributor | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | es_ES |
dc.contributor.author | Inglés, Cándido J. | - |
dc.contributor.author | Aparisi, David | - |
dc.contributor.author | Delgado, Beatriz | - |
dc.contributor.author | Torregrosa, María S. | - |
dc.contributor.author | García-Fernández, José Manuel | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-01-09T11:46:02Z | - |
dc.date.available | 2018-01-09T11:46:02Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Psicothema. 2017, 29(4): 496-501. doi:10.7334/psicothema2016.54 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | - |
dc.identifier.issn | 1886-144X (Internet) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/72312 | - |
dc.description.abstract | Background: The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories, and academic self-concept in a sample of 1,349 (51.7% boys) Spanish adolescents, ranging in age from 12 to 16 years. Method: the students’ sociometric nomination was performed using the Programa Socio (Partner Program), and academic self-concept was measured with the Self Description Questionnaire (SDQ-II; Marsh, 1992). Results: results show that academic self-concept was a significant predictor of sociometric types and behavioral categories, as students with high scores on academic self-concept were more likely to be positively rated by their peers (popular, leaders, collaborators and good students) than students with low scores on student academic self-concept. Conclusions: these results reinforce the emphasis on academic self-concept research and its relevance to educational practice. | es_ES |
dc.description.abstract | Antecedentes: el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y autoconcepto académico (Matemático, Verbal y General) en una muestra de 1.349 (51,7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. Método: la identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis del autoconcepto académico se administró el Self Description Questionnaire (SDQ-II; Marsh, 1992). Resultados: los resultados muestran que el autoconcepto académico resultó una variable predictora significativa de los tipos sociométricos y categorías conductuales, puesto que los estudiantes con altas puntuaciones en las dimensiones del auto-concepto académico presentaron mayor probabilidad de ser nominados positivamente por sus compañeros (populares, líderes, colaboradores y buenos estudiantes) que los estudiantes con bajas puntuaciones en autoconcepto académico. Conclusiones: estos resultados confirman la importancia concedida al autoconcepto académico en la investigación y su relevancia en la práctica educativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | This work was carried out through the Research Project SEJ 2004-07311/EDUC of the Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del M.E.C. [National Plan of Scientific Research, Development and Technological Innovation of the Ministry of Education and Culture] awarded to the first author. | es_ES |
dc.language | eng | es_ES |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología | es_ES |
dc.rights | © 2017 Psicothema | es_ES |
dc.subject | Adolescence | es_ES |
dc.subject | Sociometric types | es_ES |
dc.subject | Academic self-concept | es_ES |
dc.subject | Secondary education | es_ES |
dc.subject | Adolescencia | es_ES |
dc.subject | Tipos sociométricos | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto académico | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Psicología Evolutiva y de la Educación | es_ES |
dc.title | Sociometric types and academic self-concept in adolescents | es_ES |
dc.title.alternative | Tipos sociométricos y autoconcepto académico en adolescentes | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.peerreviewed | si | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2016.54 | - |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.7334/psicothema2016.54 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Apareix a la col·lecció: | INV - SOCEDU - Artículos de Revistas INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2017_Ingles_etal_Psicothema.pdf | 316,89 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.