Internet y discapacidad intelectual: riesgos y preocupaciones desde la perspectiva de las familias y de los profesionales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64550
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Título: Internet y discapacidad intelectual: riesgos y preocupaciones desde la perspectiva de las familias y de los profesionales
Título alternativo: Internet and intellectual disability: risks and concerns from a family and professional view
Autor/es: Chiner, Esther | Gómez-Puerta, Marcos | Merma-Molina, Gladys | Lozano Cabezas, Inés
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Internet | Discapacidad intelectual | Familia | Profesionales | Intellectual disability | Family | Professionals
Área/s de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | Didáctica y Organización Escolar | Teoría e Historia de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)
Cita bibliográfica: Castejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2865-2872
Resumen: En pleno siglo XXI el riesgo de exclusión digital de las personas con discapacidad intelectual es cada vez menor gracias, entre otras cosas, al fácil acceso a Internet a través de distintos dispositivos electrónicos como el teléfono móvil, las tabletas y, por supuesto, los ordenadores. Sin embargo, este mayor acceso a las nuevas tecnologías y a Internet supone ciertos riesgos para este colectivo al cual se le considera especialmente vulnerable debido, fundamentalmente, a su ingenuidad y credulidad social, incluso en la etapa adulta. Si bien se han realizado estudios acerca del uso de Internet y de sus riesgos, son pocos los que se centran en las personas con discapacidad intelectual y es por ello que en este estudio analizamos la seguridad y los riesgos de Internet y las preocupaciones desde la perspectiva de sus familiares y de los profesionales. Para ello, se contó con la participación de 66 profesionales y familiares de personas con discapacidad intelectual que contestaron al Cuestionario sobre uso, riesgos y seguridad en Internet de las personas con discapacidad intelectual. Los resultados muestran una clara preocupación de las familias y profesionales respecto al uso de Internet por parte de las personas con discapacidad intelectual. El 96% de los participantes considera Internet poco o nada seguro para las personas con discapacidad intelectual. Les preocupa, sobre todo, que usen su información personal de forma inapropiada (66%), que se les pida información o fotos (64%), así como que digan cosas desagradables sobre él o ella, sea bloqueado en un grupo o actividad de Internet o pierda dinero (49%). Se sienten, además, poco o nada preparados para prevenir los problemas (60%) o para afrontarlos (53%). Urge, pues, poner en marcha programas de formación que preparen a las familias y profesionales para hacer frente a los riesgos que aparecen en Internet. | In the 21st century, the risk of digital exclusion of people with intellectual disabilities has decreased due to, among other things, the easy access to the Internet through a variety of electronic devices, such as mobile phones, tablets, and of course, computers. However, the greater access to new technologies and to the Internet may pose a risk to this group, which is considered to be particularly vulnerable due to their social naivety and credulity, even when adults. Although studies regarding the use and the risks on the Internet have been carried out, there are very few that focus on people with intellectual disabilities. For this reason, this study analyses the safety, the risks, and the concerns on the Internet from a family and professional perspective. For this purpose, 66 professionals and families of people with intellectual disabilities completed the Use, Risks, and Safety on the Internet of People with Intellectual Disabilities Questionnaire. Results show a clear concern of families and professionals regarding the use of Internet. Almost all the participants (96%) consider that the Internet is none or little safe for people with intellectual disabilities. They are particularly worried about someone using their personal information in an inappropriate way (66%), being asked about information or photographs (64%), as well as somebody saying unpleasant things about him or her, being blocked in a group or activity or losing money on the Internet (49%). Families and professionals also feel none or very little prepared to prevent the problems (60%) or to address them (53%). Training programmes should be implemented to prepare families and professionals to face the risks on the Internet.
Patrocinador/es: Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante (GRE13-05).
URI: http://hdl.handle.net/10045/64550
ISBN: 978-84-608-8714-0
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © CIPE2016. Juan Luis Castejón Costa
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Congresos - Psicología y Educación - Libro de Actas
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EDUTIC-ADEI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

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