Programas educativos en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Revisión integradora

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Títol: Programas educativos en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Revisión integradora
Títol alternatiu: Educational programs for patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Integrative Review
Autors: Folch Ayora, Ana | Orts-Cortés, María Isabel | Hernández-Carcereny, Carmen | Seijas-Babot, Nuria | Maciá Soler, Loreto
Grups d'investigació o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Paraules clau: EPOC | Educación en salud | COPD | Nursing health education
Àrees de coneixement: Enfermería
Data de publicació: de gener-2017
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citació bibliogràfica: Enfermería Global. 2017, 16(1)#45: 537-555. doi:10.6018/eglobal.16.1.249621
Resum: Según la OMS, el objetivo de la educación terapéutica (ET) es ayudar al paciente a adquirir los recursos necesarios para gestionar óptimamente su vida con una enfermedad crónica. La ET forma parte del tratamiento en la prevención secundaria y terciaria. La última revisión de la Cochrane ha demostrado resultados positivos, sin embargo, la heterogeneidad de las poblaciones, tipo de intervenciones y medidas de resultado hace que sea difícil establecer recomendaciones claras en este ámbito. Así como se desconoce qué instrumentos son los recomendables para evaluar el cumplimiento terapéutico en la EPOC. Por tanto es necesario realizar de una revisión con el objetivo de conocer las características de los ensayos clínicos, el perfil del paciente EPOC, los contenidos de la ET y las variables estudiadas en los mismos. Identificándose 22 ensayos clínicos con una alta calidad metodológica, escala Jadad >3 que mostraron que en los ensayos clínicos de programas de ET las variables más estudiadas son la calidad de vida, ingresos hospitalarios y las variables de función pulmonar, donde la ET disminuye los ingresos hospitalarios, favorece la deshabituación tabáquica, mejora los conocimientos de la EPOC cuyas intervenciones son sesiones grupales, con diferentes materiales educativos, existiendo un auge en el número de publicaciones en este ámbito. Existe una gran variedad en los instrumentos de evaluación y heterogeneidad de las intervenciones, para establecer conclusiones. | According to WHO, the aim of therapeutic education (TE) is help the patient to acquire the resources necessary to optimally manage your life with a chronic disease. The TE is part of treatment in secondary and tertiary prevention. The latest Cochrane review has shown positive results however, heterogeneity of populations, types of interventions and outcome measures makes it difficult to establish clear recommendations in this area. And what instruments are recommended to assess the therapeutic education in patients with COPD. It is therefore necessary a review with the aim of knowing the characteristics of clinical trials, the profile of COPD patient, the contents of ET and the variables studied in them. In this review are Identified 22 clinical trials with high methodological quality, Jadad scale> 3. Which showed that in clinical trials programs ET the most studied variables are the quality of life, hospital admissions and lung function variables, where ET decreases hospital admissions, promotes smoking cessation and improving knowledge of COPD. Whose interventions are group sessions with different educational materials. There being a rise in the number of publications in this area, there is a great variety of assessment tools and heterogeneity of interventions, to draw conclusions.
URI: http://hdl.handle.net/10045/61593
ISSN: 1695-6141
DOI: 10.6018/eglobal.16.1.249621
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.16.1.249621
Apareix a la col·lecció: INV - SALUD - Artículos de Revistas
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