Cooperativas independientes entre la exhibición cinematográfica y la gestión cultural: el cine ciudadano en la periferia de la industria
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/61211
Títol: | Cooperativas independientes entre la exhibición cinematográfica y la gestión cultural: el cine ciudadano en la periferia de la industria |
---|---|
Títol alternatiu: | Independent cooperatives between film exhibition and cultural management: citizen cinema at the industry’s periphery |
Autors: | Arnau Roselló, Robert |
Paraules clau: | Exhibición cinematográfica | Cooperativas culturales | Movimientos sociales | Cine ciudadano | Independiente | Distribución alternativa | Film exhibition | Cultural cooperatives | Social movements | Citizen Cinema | Independent | Alternative distribution |
Àrees de coneixement: | Sociología |
Data de publicació: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz |
Citació bibliogràfica: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales. 2016, 11(2): 419-439. doi:10.14198/OBETS2016.11.2.02 |
Resum: | A partir de la organización de cierto número de personas en cooperativas culturales, los llamados cines ciudadanos implementan una estrategia similar a la de la guerrilla de la cultura, reabriendo locales cinematográficos en quiebra o reflotando proyectos de salas de cine que habían quedado estancados. El motor esencial de estas experiencias se alimenta de la posibilidad de abrir un espacio en la periferia de la industria cinematográfica, gestionado directamente por los socios, capaz de rescatar películas que no podrían tener distribución comercial y quedarían sin proyectar en el cajón de alguna distribuidora residual. Por ello, estos espacios dinamizados por los movimientos sociales se configuran como una alternativa real a las censuras que promueve por naturaleza el sistema de distribución comercial cinematográfica. | From the organization of a number of people in cultural cooperatives, called citizens cinemas implemented a similar strategy of guerrilla’s culture, reopening bankrupt film locals or cinema projects that had been stalled. The key driver of these experiences is fed by the possibility of opening a space in the periphery of the film industry, directly managed by the partners, able to rescue films that might not have commercial distribution and would not projecting in the drawer of a residual distribution. Therefore, these spaces energized by social movements are configured as a real alternative in front of censures promoting by the film commercial distribution system. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2016.11.2.02 | http://hdl.handle.net/10045/61211 |
ISSN: | 1989-1385 |
DOI: | 10.14198/OBETS2016.11.2.02 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://revistaobets.ua.es/ |
Apareix a la col·lecció: | OBETS. Revista de Ciencias Sociales - 2016, Vol. 11, N. 2 |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
OBETS_11_02_02.pdf | 347,8 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons