Eva Hache y El Club de la Comedia: del guión monológico al registro dialógico

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/46069
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Eva Hache y El Club de la Comedia: del guión monológico al registro dialógico
Títol alternatiu: Eva Hache and El Club de la Comedia: from the monologic script to the dialogic register
Autors: Ruiz Gurillo, Leonor
Grups d'investigació o GITE: Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE) | EPA-IULMA
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Humor | Monólogo | Registro | Dramatización | Monologue | Register | Performance
Àrees de coneixement: Lengua Española
Data de publicació: de desembre-2013
Editor: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
Citació bibliogràfica: Onomázein. 2013, 28: 148-161. doi:10.7764/onomazein.28.5
Resum: El presente artículo muestra el análisis del registro de la cómica Eva Hache, presentadora del programa de televisión español El Club de la Comedia en 2011 y 2012. De acuerdo con la Teoría General del Humor Verbal de Attardo y Raskin (1991) y Ruiz Gurillo (2012), el trabajo se enmarca en el recurso de conocimiento denominado estrategia narrativa. La planificación, la inmediatez, la interacción cara a cara, así como la retroalimentación y el dinamismo con la audiencia son analizados en el guión escrito y en el monólogo dramatizado, con el fin de argumentar que los monólogos de Eva Hache son realmente diálogos con la audiencia. | This article shows an analysis of the register of the comedian Eva Hache, the presenter of El Club de la Comedia (a Spanish TV program) in 2011 and 2012. In accordance with the General Theory of Verbal Humor of Attardo and Raskin (1991) and Ruiz Gurillo (2012), this analysis mainly focuses on the knowledge resource known as narrative strategy. Planning, immediacy, face-toface interaction, as well as the feedback or the dynamism with the audience are analyzed in the written script and in the dramatized monologue, in order to argue that Eva Hache’s monologues are in fact dialogues with the audience.
Patrocinadors: Este artículo ha sido posible gracias al Proyecto I+D FFI2012-30941 “Innovaciones lingüísticas del humor: géneros textuales, identidad y enseñanza del español”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46069
ISSN: 0717-1285 | 0718-5758 (En línea)
DOI: 10.7764/onomazein.28.5
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDeivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.28.5
Apareix a la col·lecció: INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas
INV - GRIALE - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2013_Ruiz-Gurillo_Onomazein.pdf416,63 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons