La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/26611
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas
Títol alternatiu: School integration of adopted children: parental perception and involved factors
Autors: Berástegui Pedro-Viejo, Ana | Rosser Limiñana, Ana
Grups d'investigació o GITE: Intervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM) | Grupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Paraules clau: Adopción | Adoptados | Escuela | Adaptación | Adoption | Adopted | School | Adaptation
Àrees de coneixement: Psicología Social
Data de creació: 2012
Data de publicació: de desembre-2012
Editor: Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia
Citació bibliogràfica: BERÁSTEGUI PEDRO-VIEJO, Ana; ROSSER LIMIÑANA, Ana Mª. “La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas”. Anuario de Psicología. Vol. 42, n. 3 (dic. 2012). ISSN 0066-5126, pp. 343-360
Resum: El contexto escolar es un ámbito clave en el proceso de adaptación de los menores adoptados. Numerosas investigaciones han mostrado dificultades en estos menores asociadas a sus experiencias previas a la adopción y las carencias sufridas en sus primeros años de vida. El objetivo central de esta investigación es conocer el nivel de adaptación escolar de un grupo de 91 menores adoptados nacional e internacionalmente, de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, y las posibles variables asociadas a la misma. Los resultados indican que alrededor de un 20% de los casos habían presentado dificultades en su proceso de adaptación escolar que parecían estar asociadas con la edad a la que habían sido adoptados, su género y procedencia así como con determinadas experiencias previas a la adopción. Igualmente se muestra una relación entre la adaptación escolar de los menores y la percepción de adaptación familiar de sus padres. Se discuten las implicaciones para la práctica. | The school context is a key field in the adaptation process of adopted children. Numerous researches have shown difficulties in these children associated with their experiences before the adoption and with the lack of affection suffered in their early years of life. The aim of this research is to know the level of school adaptation of a group of 91 national and international adopted children, and the possible variables associated with it. The results point out that about 20% of the cases had shown difficulties in school adaptation process. These appeared to be associated with the age of adoption, gender and home country as well as certain pre-adoption experiences. They also show a relationship between school adjustment of children and their parents’ perception of the family adaptation. Implications for practice are discussed.
Patrocinadors: Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de investigación sobre Adopción Internacional y Nacional: Familia, educación y pertenencia: perspectivas interdisciplinares y comparativas - Subproyecto Nuevos retos de la adopción en España: aspectos psicológicos y jurídicos (MICINN CSO2009-14763-C03-02-subprograma SOCI) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/26611
ISSN: 0066-5126 | 1988-5253 (Internet)
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - GIMIS - Artículos de Revistas
INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailLa integración escolar de los menores adoptados.pdf1,44 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.