The European School system in the eyes of its stakeholders

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Títol: The European School system in the eyes of its stakeholders
Autors: Hetterschijt, Caroline
Director de la investigació: Martínez Ruiz, María Ángeles
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universiteit van Amsterdam
Paraules clau: Europan Education | Governance | School reform
Àrees de coneixement: Didáctica y Organización Escolar
Data de creació: 2012
Data de publicació: 2012
Data de lectura: 25-de juliol-2012
Editor: Universidad de Alicante
Resum: Cuando las Escuelas Europeas se crearon, su misión era doble. Por un lado, se quería ofrecer una solución para los hijos de los funcionarios europeos proporcionando movilidad y enseñanza en la lengua materna, asegurando así que el niño pudiera crear laboratorios de experimentación pedagógica para el multilingüismo, la educación multicultural, y un programa europeo de armonización. Desde este contexto el objetivo de este estudio fue analizar el proceso de reforma del sistema de las Escuelas Europeas y a su vez involucrar en este proceso los grupos de interés. Han participado entre ellas Oficina del Secretariado General, la Comisión Europea, los Estados Miembros -en particular los representantes de los Ministerios de Educación e inspectores-, directores, directores adjuntos, profesores, alumnos, personal administrativo, padres, las instituciones, las comunidades locales y el Parlamento. El análisis de los resultados ha sido a través de una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Esta investigación concluye que los grupos de interés valoran, por encima de todo, el aspecto multilingüe y multicultural del sistema de Escuelas Europeas. En cuanto a las áreas de mejora, las partes interesadas del sistema de Escuelas Europeas señalan que el sistema necesita una mayor participación por parte de los actores, incluyendo a la comunidad local. En ese sentido, están de acuerdo con los autores de estudios anteriores en que la superpoblación y la falta de una alternativa al bachillerato europeo son importantes debilidades del sistema. Además consideran que hay demasiada burocracia y que se necesita una mayor autonomía para las escuelas. En algunos elementos la reforma ha sido exitosa y en otros consideran que se necesita mejorar algunos aspectos (por ejemplo mejoras pedagógicas). Como conclusión y recomendaciones finales de este estudio destacamos las siguientes: (1) En cuanto a los grupos de interés: involucrar más a los alumnos e ex-alumnos, que son los mejores defensores del sistema. Dar voz los funcionarios de contratación local, ya que su número está en aumento, y se quedan más de 9 años. Aumentar la participación de los Estados Miembros mediante la colaboración con las escuelas del tipo 2, que pueden ser considerados una plataforma para crear espíritu europeo de escolarización en toda Europa, donde las buenas ideas pueden ser intercambiadas. Involucrar a los docentes y directores adjuntos en el liderazgo para el compromiso y la mejora. (2) En cuanto a la gobernanza: avanzar hacia un Sistema de Gestión de la Calidad (como ISO 9001). Establecer una red de investigación académica para desarrollar un fondo de conocimientos y en continua expansión y renovación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/26422
Idioma: eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Apareix a la col·lecció: Tesis doctorals

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