Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/137222
Títol: | Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado |
---|---|
Autors: | Martínez Prieto, Miguel Ángel | Silvestre, Jorge | Bregon, Anibal | Baz, Patricia | Gándara-González, Clara | Mielgo, Paula | Peñas, Irene |
Paraules clau: | TFG | Prácticas ágiles | Metodología | Competencias |
Data de publicació: | 2023 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) |
Citació bibliogràfica: | Martínez-Prieto, Miguel A., et al. “Una metodología basada en prácticas ágiles para la realización de Trabajos Fin de Grado”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Medina Medina, Nuria; Rodríguez Fórtiz, María José (eds.). Actas de las XXIX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, Granada, 5-7 de julio de 2023. Granada: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, 2023, pp. 367-374 |
Resum: | En este artículo planteamos ASAP (Agile Student Academic Projects), una metodología que adapta prácticas ágiles habituales en el sector profesional para alcanzar los objetivos de aprendizaje propios del TFG. Para ello, ASAP plantea una dinámica de trabajo incremental sustentada en la interacción regular de todas las partes y la generación frecuente de feedback. Los TFG realizados con ASAP sobresalen en su titulación, destacando tanto por la calidad de los productos construidos como por los procesos realizados para ello. | This paper proposes ASAP (Agile Student Academic Projects), a methodology that adapts common agile practices in the professional sector to achieve the learning objectives of the FDP. ASAP proposes an incremental work dynamic based on regular interaction between all parties and frequent generation of feedback. The results obtained by the FDPs using ASAP are outstanding in terms of product and process quality. |
Patrocinadors: | Este trabajo ha sido realizado en el marco del PID UVAGILE 5.0, subvencionado por el Vicerrectorado de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid. El segundo autor disfruta de un contrato predoctoral de la Universidad de Valladolid, cofinanciado por el Banco de Santander. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/137222 |
ISSN: | 2531-0607 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2023 |
Apareix a la col·lecció: | JENUI 2023 |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2023_047.pdf | 251,67 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons