¿Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España? Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertos

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/135596
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: ¿Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España? Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertos
Títol alternatiu: How to promote educommunication and media literacy from the educational system in Spain? Diagnosis, problems and proposals by experts
Autors: Gil, Ingrid | Marzal-Felici, Javier
Paraules clau: Alfabetización mediática | Analfabetismo mediático | Competencia mediática | Educomunicación | Humanismo digital | Sistema educativo | Media literacy | Media illiteracy | Media competence | Educommunication | Digital humanism | Educational system
Data de publicació: 2023
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2023, 14(2): 207-226. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24011
Resum: El mundo posdigital en el que vivimos y nos comunicamos hace que la formación necesaria para moverse en este entorno multipantallas sea más necesaria que nunca. En el presente trabajo, se presentan los problemas y retos actuales a los que se enfrenta el sistema educativo y las instituciones, así como algunas propuestas para avanzar en este campo. Esta sistematización de propuestas se realiza a partir del análisis de los webinarios Impulsar la educomunicación desde las universidades e Impulsar la Educomunicación desde los sectores profesionales de la comunicación, promovidos por la Cátedra RTVE de Cultura audiovisual y alfabetización mediática de la Universitat Jaume I, celebrados en abril y mayo, y en septiembre y octubre de 2022, respectivamente. En total, se analizan 9 sesiones (18 horas de charlas, en total). Partiendo de estas charlas, se estudian las percepciones y el diagnóstico que realizan los 27 expertos (18 invitados y 9 moderadores) sobre la situación de la educomunicación en el sistema educativo y empresarial español, a la vez que se busca la implementación de estrategias, actividades e iniciativas para impulsar la alfabetización mediática. | The post-digital world in which we live and communicate makes the necessary training to move in this multi-screen environment more necessary than ever. In this paper, we present the current problems and challenges faced by the educational system and institutions, as well as some proposals to advance in this field. This systematization of proposals is based on the analysis of the webinars Impulsar la educomunicación desde las universidades and Impulsar la Educomunicación desde los sectores profesionales de la comunicación, promoted by the RTVE Chair of Audiovisual Culture and Media Literacy of the Universitat Jaume I, held in April and May, and in September and October 2022, respectively. In total, 9 sessions are analyzed (18 hours of talks, in total). Based on these talks, the perceptions and diagnosis made by the 27 experts (18 guests and 9 moderators) on the situation of educommunication in the Spanish educational and business system are studied, while seeking the implementation of strategies, activities and initiatives to promote media literacy.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135596
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.24011
Idioma: spa | eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © 2023 Ingrid Gil, Javier Marzal-Felici. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.24011
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2023, Vol. 14, N. 2

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailReMedCom_14_02_16_ES.pdfEspañol762,63 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia
ThumbnailReMedCom_14_02_16_EN.pdfEnglish758,58 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons