Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130418
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula
Autor/es: Pozo-Rico, Teresa | Gilar-Corbi, Raquel | Sánchez Sánchez, Bárbara | Niñoles, Yolanda | Mira Galvañ, María José | González García, María | Perez-Soto, Natalia | González Gómez, Carlota | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Castejón, Juan Luis | Izquierdo, Andrea | Surugiu, Dorina
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM) | Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Metodologías docentes | Formación del profesorado | Investigación educativa | Competencias | Innovación | Retos educativos
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Pozo-Rico, T., et al. "Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesorado: sinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 377-399
Resumen: Este estudio posibilita ofrecer una metodología clara al profesorado en formación con la finalidad de que puedan afrontar las nuevas demandas impresas por los sistemas educativos actuales una vez egresen de las aulas. Por tanto, esta investigación tiene como finalidad evidenciar la eficacia de un enfoque metodológico docente destinado a apoyar a profesores en formación en la adquisición de cinco competencias docentes clave imbricadas en cinco objetivos estratégicos: 1) afrontar el estrés docente, 2) prevenir el agotamiento, 3) mejorar el dominio de competencias de la información y las comunicaciones (TIC), 4) introducir la inteligencia emocional (IE) en contextos educativos y 5) adquirir estrategias de investigación/acción para tomar decisiones eficaces y de alto alcance en contextos educativos. Los resultados evidencian el desarrollo efectivo y optimizado de las competencias docentes entrenadas que incluyen habilidades tales como el autoconocimiento, habilidades intrapersonales e interpersonales, gestión de emociones, motivación, manejo del estrés, búsqueda de la excelencia, la calidad y la mejora, determinación, capacidad de gestión y solución de problemas y capacidad de adaptación al cambio, afrontamiento de la adversidad y resiliencia. En conclusión, la presente investigación apuesta por la calidad de la Enseñanza Superior, concretamente en los estudios impartidos en Ciencias de la Educación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130418
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_020.pdf1,11 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.