La mayoría de los alumnos de biología valoran positivamente el aprendizaje mediante “estudio independiente”

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/12443
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La mayoría de los alumnos de biología valoran positivamente el aprendizaje mediante “estudio independiente”
Authors: Juan Herrero, Joaquín de | Gómez-Torres, María José | García Irles, Magdalena | Sempere Ortells, José Miguel | Mengual Molina, Rosa María | Marco, Francisco M. | Sen Fernández, María Luz de la | Martínez Ruiz, Noemi | Girela, Jose L. | Díaz Sánchez, Mercedes | Guardiola Bartolomé, José Vicente | Gomis Carratalá, Cristian | Pérez-Cañaveras, Rosa M.
Research Group/s: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Autoaprendizaje | Estudio independiente | Espacio Europeo de Educación Superior | Campus Virtual | Citología | Histología | Neurobiología | Inmunología
Knowledge Area: Biología Celular | Enfermería
Date Created: 2004
Issue Date: 2004
Publisher: Marfil
Citation: JUAN HERRERO, Joaquín de, et al. "La mayoría de los alumnos de biología valoran positivamente el aprendizaje mediante “estudio independiente”". En: Espacios de participación en la investigación del aprendizaje universitario (I) / M. A. Martínez Ruiz, V. Carrasco Embuena (eds.). Alcoy : Marfil, 2004. ISBN 84-268-1224-4, pp. 323-343
Series/Report no.: 3A24
Abstract: Las declaraciones de La Sorbona (1998), y de Bolonia (1999) y el comunicado de Praga (2001) señalan hacia una clara convergencia de la enseñanza superior europea, y "la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior", como se desprende del Documento-Marco del "Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" (2003). Este nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior nos proporcionará: 1) mayor transparencia y comparabilidad de los estudios universitarios; 2) organización de las enseñanzas en relación con el aprendizaje de los alumnos, debido a la creación del "Crédito Europeo" o créditos ECTS; 3) diseño, organización y planificación de los planes de estudio y de las actividades docentes utilizando como "unidad de medida" el aprendizaje realizado por el propio alumno. Ante esta nueva forma de abordar los estudios superiores, el aprendizaje independiente o autoaprendizaje de los alumnos va a ser cada vez más importante. Dicho de otro modo, en un futuro inmediato, la introducción del sistema de créditos europeos (ECTS) va a condicionar de una forma importante tanto el aprendizaje de los alumnos como las actividades didácticas del profesorado. A partir de una serie de experiencias de aprendizaje independiente, llevadas a cabo por nuestros alumnos de primero, tercero y cuarto de Biología valoramos mediante un estudio encuesta, como aceptan esta metodología.
Sponsor: Trabajo financiado por el “Programa de Investigación Docente en Redes” del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante y por el “Programa de Ayudas para incrementar las posibilidades formativas y favorecer la adquisición de capacidades profesionales no curriculares por parte de alumnos de tercer ciclo y de los profesores universitarios”, de la Secretaria de Estado de Educación y Universidades del Ministerio de Educación y Cultura de España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12443
ISBN: 84-268-1224-4
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: Uso y reproducción sujeto a la citación de los autores.
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDBT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Grupo de Inmunología - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail3A242004IIJORNADAS(4).pdf215,76 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.