La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/124080
Títol: | La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo |
---|---|
Autors: | Díaz García, Asunción |
Grups d'investigació o GITE: | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Paraules clau: | Concurso | Fallo | Crítica | Dibujo | Proyecto |
Àrees de coneixement: | Composición Arquitectónica |
Data de publicació: | 2022 |
Editor: | Universidad Politécnica de Cartagena |
Citació bibliogràfica: | Díaz García, Asunción. “La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo”. En: Jiménez Vicario, Pedro Miguel; Mestre Martí, María; Navarro Moreno, David (eds.). Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Cartagena, 2-4 de Junio de 2022. Cartagena: Ediciones UPCT, 2022. ISBN 978-84-17853-51-8, pp. 289-292 |
Resum: | El verbo gráphein en la lengua griega significa al mismo tiempo dibujar y escribir; su acción mezcla la naturaleza sintética de la línea con la analítica de la palabra. Esta comunicación aborda un estudio sobre la instrumentalización de la expresión gráfica dentro del análisis comparativo aplicado al discurso crítico del concurso de ideas de arquitectura. El corpus de estudio del que parte está configurado por un material excepcional y heteróclito: la documentación gráfica incluida en editoriales críticos dedicados a diversas convocatorias, y cuyos fallos fueron publicados en los medios de difusión especializada. Estos documentos presentan una singular convergencia semiótica entre dibujo y escritura, la cual una vez diseccionada permite establecer una categorización de su retórica en relación a los tiempos de la crítica sistemática —descriptivo, analítico, interpretativo y poético— y a las técnicas empleadas —boceto, croquis, esquema y diagrama. Esta clasificación desvela las formas en las que el dibujo puede conducir el pensamiento, la reflexión y la crítica en torno a un conjunto de proyectos, y descubre el valor intelectual de unos documentos analógicos de proceso que han quedado fosilizados en el terreno mediático del presente digital. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124080 |
ISBN: | 978-84-17853-51-8 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | © de los textos: sus autores; de la edición: Universidad Politécnica de Cartagena. Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NO comercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10317/11183 |
Apareix a la col·lecció: | INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Diaz-Garcia_La-critica-al-concurso-a-traves-de-la-expresion-grafica.pdf | 2,26 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons