Desarrollo de material y metodologías docentes de docencia no presencial para el estudio cristalográfico de los minerales y sólidos cristalinos
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/120855
Registre complet
Camp Dublin Core | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Petrología Aplicada | es_ES |
dc.contributor.author | Benavente, David | - |
dc.contributor.author | Cañaveras, Juan C. | - |
dc.contributor.author | Blanco-Quintero, Idael Francisco | - |
dc.contributor.author | Gil-Oncina, Sara | - |
dc.contributor.author | Fernández Cortés, Ángel | - |
dc.contributor.author | López Sánchez, Marina | - |
dc.contributor.author | Esclapez Montes, Sergio | - |
dc.contributor.author | Muñoz Cervera, María Concepción | - |
dc.contributor.author | Rodríguez García, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Carbonell Armengol, Ricard | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-01-14T11:50:51Z | - |
dc.date.available | 2022-01-14T11:50:51Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Benavente García, David, et al. "Desarrollo de material y metodologías docentes de docencia no presencial para el estudio cristalográfico de los minerales y sólidos cristalinos". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1927-1943 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-34941-8 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/120855 | - |
dc.description.abstract | En esta red-I3CE se ha investigado en docencia no presencial asíncrona y en el desarrollo de un material y metodologías que sean paralelas y complementarias a la docencia presencial, principalmente en la asignatura de Cristalografía (2º curso del grado en Geología). La motivación de esta red-I3CE surge por la importancia, y a la vez, la complejidad que presenta la visualización de las estructuras de los minerales, el cálculo de parámetros cristalográficos y su relación con la forma de los cristales (clases cristalinas) y la forma de los diagramas de difracción de rayos X. Para ello se ha investigado en metodologías y estrategias docentes, se ha evaluado la adecuación de los programas informáticos existentes que permitan incluir el mayor numero de contenidos, y finalmente, se ha creado material docente multimedia en la plataforma Moodle UA. El material desarrollado se ha llevado a cabo con el programa VESTA y la hoja de cálculo de EXCEL de Cálculo Cristalográfico vs. 2 (desarrollada en redes-I3CE precedentes y adaptada para esta investigación). El uso del entorno Moodle, los videotutoriales explicativos y las tareas (ejercicios y cuestionarios) han tenido una aceptación unánime muy positiva por parte del alumnado. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universitat d’Alacant | es_ES |
dc.rights | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 | es_ES |
dc.subject | Cristalografía | es_ES |
dc.subject | Mineralogía | es_ES |
dc.subject | VESTA | es_ES |
dc.subject | Sólidos cristalinos | es_ES |
dc.subject.other | Petrología y Geoquímica | es_ES |
dc.title | Desarrollo de material y metodologías docentes de docencia no presencial para el estudio cristalográfico de los minerales y sólidos cristalinos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/119970 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Apareix a la col·lecció: | INV - PETRA - Capítulos de Libros Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_112.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons