Rendimiento académico e influencia de variables en el estudiante de enfermería en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita
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http://hdl.handle.net/10045/119358
Título: | Rendimiento académico e influencia de variables en el estudiante de enfermería en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita |
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Autor/es: | Esquiva, Gema | Perez-Rodriguez, Rocio | Grijota-Martínez, Carmen | Cifuentes, Ana | García Velasco, José Víctor | Gómez-Vicente, Violeta | Ausó-Monreal, Eva |
Grupo/s de investigación o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) | Grupo de Óptica y Percepción Visual (GOPV) | Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología |
Palabras clave: | Estrés | Calificaciones | Enfermería | Evaluación oral | Evaluación escrita |
Área/s de conocimiento: | Anatomía y Embriología Humana | Fisiología |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Esquiva Sobrino, Gema, et al. "Rendimiento académico e influencia de variables en el estudiante de enfermería en 2 tipologías de evaluación: oral y escrita". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19. Barcelona: Octaedro, 2021. ISBN 978-84-19023-19-3, pp. 499-508 |
Resumen: | El éxito académico del estudiante universitario está condicionado por un gran número de variables. Bajo esta premisa, hemos querido conocer la relación de variables intrínsecas (edad, género y autopercepción de nivel de estrés) y variables modificables (experiencia previa del tipo de examen (test/oral), interés y grado de dificultad de la asignatura y tiempo dedicado al estudio) con el rendimiento académico del alumnado de Anatomía Humana del Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante, en dos modalidades evaluativas: oral y escrita. Tras la realización de los exámenes, los alumnos contestaron a 9 preguntas referentes a las variables a estudiar. Con este trabajo quisimos: 1) conocer y comparar las calificaciones del estudiante en los dos métodos de evaluación y 2) estudiar la relación de las variables intrínsecas y modificables con el rendimiento académico y entre ellas. El 32% del alumnado superó el examen escrito frente al 92’3% en el oral (P<0,05). La variable “calificaciones” reveló una correlación negativa con “percepción estrés” y “edad” y positiva con el “tiempo dedicado al estudio” en el examen escrito (todas, P<0,05). Por otra parte, los estudiantes con mayor interés por la asignatura y de género femenino refirieron mayores niveles de estrés (P<0,05). Este estudio apoya la influencia negativa del estrés sobre las calificaciones mientras revela una relación positiva con el tiempo dedicado al estudio. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/119358 |
ISBN: | 978-84-19023-19-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119194 |
Aparece en las colecciones: | INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros INV - ALINUT - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GOPV - Capítulos de Libros |
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