Análisis del consumo de noticias entre estudiantes de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107711
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis del consumo de noticias entre estudiantes de la Universidad de Alicante
Título alternativo: Analysis of news consumption of students from the University of Alicante
Autor/es: Espinar-Ruiz, Eva | González-Díaz, Cristina | Martinez-Gras, Rodolfo
Grupo/s de investigación o GITE: CRITERI - Socioeconomia Crítica i Territori | Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minorías | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Jóvenes universitarios | Información | Consumo mediático | Contexto online | Análisis cuantitativo | Young university students | Information | Media consumption | Online context | Quantitative analysis
Área/s de conocimiento: Sociología | Comunicación y Psicología Social
Fecha de publicación: 23-jun-2020
Editor: Universidad Autónoma del Estado de México
Cita bibliográfica: Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. 2020, 27: e13286. doi:10.29101/crcs.v27i0.13286
Resumen: Este artículo pretende aportar nuevos datos al análisis de cómo los jóvenes acceden a las fuentes de información y consumen sus contenidos. Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de Sociología y Publicidad de la Universidad de Alicante (España), durante el curso 2017-2018. Esta población es, dentro de la heterogeneidad del colectivo de jóvenes, un grupo privilegiado tanto en acceso a la tecnología como en conocimientos sobre comunicación. Se han analizado sus preferencias y percepciones, así como las formas en que interactúan con contenidos informativos. Los resultados muestran que las redes sociales son el medio preferido para informarse, seguidas de la prensa digital y televisión. Sin embargo, se observa una disociación entre preferencia y grado de confianza. Si bien las redes sociales son su principal fuente de información, se les otorga menos credibilidad que a medios que utilizan en menor medida, como la radio y la prensa escrita. | This article aims to contribute with new data to the analysis of how young people access and consume information sources. To this end, we carried out a survey on a sample of students from the Sociology and Advertising degrees at the University of Alicante (Spain), in the academic year 2017-2018. We selected this population because of their privileged position in terms of both access to technology and knowledge about media processes. We analyzed the students’ preferences and perceptions regarding media and news content, and how they interact with the news. Our results show that although the majority of the interviewed students prefer to use social media to access the news, they also resort to digital press and television. However, there is a dissociation between preference and degree of trust. In this sense, despite social media are the most popular source of information, they are described as the least reliable.
URI: http://hdl.handle.net/10045/107711
ISSN: 2448-5799
DOI: 10.29101/crcs.v27i0.13286
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.13286
Aparece en las colecciones:INV - FOODCO - Artículos de Revistas
INV - E-COM - Artículos de Revistas
INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas
INV - CRITERI - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - OBETS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEspinar-Ruiz_etal_2020_Convergencia.pdf233,16 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons