Análisis del consumo de noticias entre estudiantes de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/107711
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorCRITERI - Socioeconomia Crítica i Territories_ES
dc.contributorGrupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM)es_ES
dc.contributorRelaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y Las Minoríases_ES
dc.contributorObservatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)es_ES
dc.contributor.authorEspinar-Ruiz, Eva-
dc.contributor.authorGonzález-Díaz, Cristina-
dc.contributor.authorMartinez-Gras, Rodolfo-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología IIes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2020-06-29T06:07:31Z-
dc.date.available2020-06-29T06:07:31Z-
dc.date.issued2020-06-23-
dc.identifier.citationConvergencia. Revista de Ciencias Sociales. 2020, 27: e13286. doi:10.29101/crcs.v27i0.13286es_ES
dc.identifier.issn2448-5799-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/107711-
dc.description.abstractEste artículo pretende aportar nuevos datos al análisis de cómo los jóvenes acceden a las fuentes de información y consumen sus contenidos. Para ello se aplicó una encuesta a estudiantes de Sociología y Publicidad de la Universidad de Alicante (España), durante el curso 2017-2018. Esta población es, dentro de la heterogeneidad del colectivo de jóvenes, un grupo privilegiado tanto en acceso a la tecnología como en conocimientos sobre comunicación. Se han analizado sus preferencias y percepciones, así como las formas en que interactúan con contenidos informativos. Los resultados muestran que las redes sociales son el medio preferido para informarse, seguidas de la prensa digital y televisión. Sin embargo, se observa una disociación entre preferencia y grado de confianza. Si bien las redes sociales son su principal fuente de información, se les otorga menos credibilidad que a medios que utilizan en menor medida, como la radio y la prensa escrita.es_ES
dc.description.abstractThis article aims to contribute with new data to the analysis of how young people access and consume information sources. To this end, we carried out a survey on a sample of students from the Sociology and Advertising degrees at the University of Alicante (Spain), in the academic year 2017-2018. We selected this population because of their privileged position in terms of both access to technology and knowledge about media processes. We analyzed the students’ preferences and perceptions regarding media and news content, and how they interact with the news. Our results show that although the majority of the interviewed students prefer to use social media to access the news, they also resort to digital press and television. However, there is a dissociation between preference and degree of trust. In this sense, despite social media are the most popular source of information, they are described as the least reliable.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectJóvenes universitarioses_ES
dc.subjectInformaciónes_ES
dc.subjectConsumo mediáticoes_ES
dc.subjectContexto onlinees_ES
dc.subjectAnálisis cuantitativoes_ES
dc.subjectYoung university studentses_ES
dc.subjectInformationes_ES
dc.subjectMedia consumptiones_ES
dc.subjectOnline contextes_ES
dc.subjectQuantitative analysises_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.subject.otherComunicación y Psicología Sociales_ES
dc.titleAnálisis del consumo de noticias entre estudiantes de la Universidad de Alicantees_ES
dc.title.alternativeAnalysis of news consumption of students from the University of Alicantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.29101/crcs.v27i0.13286-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.29101/crcs.v27i0.13286es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - FOODCO - Artículos de Revistas
INV - E-COM - Artículos de Revistas
INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas
INV - OBETS - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - CRITERI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEspinar-Ruiz_etal_2020_Convergencia.pdf233,16 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons