Análisis del conocimiento y uso de software y de herramientas fisicomatemáticas entre el alumnado de materias de Química Física

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99064
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis del conocimiento y uso de software y de herramientas fisicomatemáticas entre el alumnado de materias de Química Física
Authors: Quiñonero, Javier | Pastor, Francisco J. | Miralles, Carmen | Contreras, Maxime | Díez García, María Isabel | Ruiz-Martínez, Débora | Cots, Ainhoa | Bonete, Pedro | Lana-Villarreal, Teresa | Gómez, Roberto | Orts, José M.
Research Group/s: Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) | Grupo de Espectroelectroquímica y Modelización (GEM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica
Keywords: Conocimientos previos | Formación fisicomatemática | Herramientas matemáticas de software | Dificultades de aprendizaje | Encuesta
Knowledge Area: Química Física
Issue Date: 2019
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Quiñonero Aliaga, Javier, et al. "Análisis del conocimiento y uso de software y de herramientas fisicomatemáticas entre el alumnado de materias de Química Física". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 143-156
Abstract: Este estudio tiene como objetivo conocer las principales dificultades de aprendizaje en asignaturas de Química Física y su relación con la formación fisicomatemática del alumnado, y, más en concreto, con el uso y conocimiento de herramientas de software matemático. A partir de los resultados, se pretende elaborar propuestas encaminadas a mejorar la formación de los estudiantes y su adquisición de competencias prácticas. La información usada para la elaboración del estudio se ha obtenido mediante una encuesta anónima realizada a alumnos del tercer curso del grado en Química, que incluye preguntas sobre: i) nivel de conocimientos en matemáticas, física e informática del alumno al inicio de sus estudios de grado, ii) conocimiento y uso de diferentes herramientas matemáticas de software, iii) conocimiento y uso de programas de tratamiento, visualización y presentación de datos, y iv) sobre el grado de formación adquirido en diferentes aspectos matemáticos e informáticos (incluyendo también herramientas y lenguajes de programación) durante sus estudios universitarios. El análisis de las encuestas y las correlaciones observadas han puesto de manifiesto las principales carencias y debilidades en la formación fisicomatemática de los estudiantes del grado en Química en la Universidad de Alicante. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, así como otros planes de estudios universitarios de Química, se presentan propuestas para mejorar la formación básica de los estudiantes en este tipo de materias.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99064
ISBN: 978-84-09-07186-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98732
Appears in Collections:INV - GFES - Capítulos de Libros
INV - GEM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-13.pdf1,69 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.