Recursos computacionales algebraicos en el Grado en Matemáticas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/99062
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Recursos computacionales algebraicos en el Grado en Matemáticas
Authors: Ortiz Sotomayor, Víctor Manuel | Soler-Escrivà, Xaro
Research Group/s: Grupo de Álgebra y Geometría (GAG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Keywords: Álgebra computacional | Estructuras algebraicas | GAP | Innovación educativa
Knowledge Area: Álgebra
Issue Date: 2019
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Ortiz Sotomayor, Víctor Manuel; Soler Escrivà, Xaro. "Recursos computacionales algebraicos en el Grado en Matemáticas". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2019. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2019. ISBN 978-84-09-07186-9, pp. 115-124
Abstract: Las asignaturas de álgebra del Grado en Matemáticas de la Universidad de Alicante están orientadas a mostrar contenidos teóricos, esenciales en el avance del conocimiento de la matemática pura, y también contenidos prácticos. Esta componente práctica resulta crucial a la hora de entender la parte teórica, ya que los ejemplos reflejan los conceptos y resultados estudiados previamente. Sin embargo, debido a la limitación en horas de clases presenciales, los cálculos necesarios para presentar completamente los ejemplos en el aula se omiten con frecuencia, o directamente se opta por no exponerlos. Dentro de este contexto, surge de manera natural la utilización de técnicas computacionales que permitan facilitar y mejorar la impartición de contenidos prácticos algebraicos en el aula. Nuestro objetivo general ha sido paliar este déficit mediante la implantación del programa informático GAP (Groups, Algorithms and Programming) en algunas asignaturas óptativas de álgebra. En el presente trabajo exponemos las acciones desarrolladas con el programa en el aula, las cuales han sido evaluadas positivamente por parte del alumnado mediante encuestas anónimas realizadas. En general, podemos concluir que los estudiantes han comprendido mejor los conceptos teóricos y han estado motivados por la materia, independientemente de su abstracción matemática.
URI: http://hdl.handle.net/10045/99062
ISBN: 978-84-09-07186-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/98732
Appears in Collections:INV - GAG - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2019-10.pdf1,56 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.