La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales

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Título: La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales
Autor/es: Delgado, Beatriz | Aparisi, David | León Antón, María José | Gomis Selva, Nieves
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Adaptación a la universidad | Ansiedad | Autoeficacia | Apoyo social | Inteligencia emocional
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2019
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Delgado Domenech, Beatriz, et al. "La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 124-131
Resumen: Las variables psicoemocionales y el apoyo social son considerados como factores relacionados con la adaptación a la universidad. El propósito de esta investigación fue evaluar la influencia de la ansiedad, la inteligencia emocional, la autoeficacia académica y el apoyo social en la adaptación del alumnado universitario. La muestra estuvo compuesta por 565 estudiantes de 1er curso de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria con un rango de edad de 17 a 51 años (M = 20.46; DT = 4.17). Una batería compuesta por cinco cuestionarios fue administrada de manera colectiva en el aula. Los resultados muestran que la adaptación a la universidad se relaciona positiva y significativamente con las puntuaciones de autoeficacia, inteligencia emocional y apoyo social, y negativamente con las puntuaciones de ansiedad. Los análisis de regresión logística indican que el alumnado universitario tiene más probabilidad de adaptarse satisfactoriamente a la universidad a medida que aumenta su autoeficacia académica, su manejo de las emociones y su apoyo social percibido, mientras que es menos probable que se adapte a medida que aumenta su ansiedad. Estos hallazgos señalan la importancia de considerar el control de la ansiedad y el fomento de la autoeficacia académica, la atención de las emociones y del apoyo social como elementos fundamentales de intervención para promover una mejor adaptación en los alumnos universitarios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/98875
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

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