La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales
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http://hdl.handle.net/10045/98875
Título: | La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales |
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Autor/es: | Delgado, Beatriz | Aparisi, David | León Antón, María José | Gomis Selva, Nieves |
Grupo/s de investigación o GITE: | Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Adaptación a la universidad | Ansiedad | Autoeficacia | Apoyo social | Inteligencia emocional |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Delgado Domenech, Beatriz, et al. "La adaptación a la universidad y su relación con factores psicoemocionales y sociales". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 124-131 |
Resumen: | Las variables psicoemocionales y el apoyo social son considerados como factores relacionados con la adaptación a la universidad. El propósito de esta investigación fue evaluar la influencia de la ansiedad, la inteligencia emocional, la autoeficacia académica y el apoyo social en la adaptación del alumnado universitario. La muestra estuvo compuesta por 565 estudiantes de 1er curso de los Grados de Educación Infantil y de Educación Primaria con un rango de edad de 17 a 51 años (M = 20.46; DT = 4.17). Una batería compuesta por cinco cuestionarios fue administrada de manera colectiva en el aula. Los resultados muestran que la adaptación a la universidad se relaciona positiva y significativamente con las puntuaciones de autoeficacia, inteligencia emocional y apoyo social, y negativamente con las puntuaciones de ansiedad. Los análisis de regresión logística indican que el alumnado universitario tiene más probabilidad de adaptarse satisfactoriamente a la universidad a medida que aumenta su autoeficacia académica, su manejo de las emociones y su apoyo social percibido, mientras que es menos probable que se adapte a medida que aumenta su ansiedad. Estos hallazgos señalan la importancia de considerar el control de la ansiedad y el fomento de la autoeficacia académica, la atención de las emociones y del apoyo social como elementos fundamentales de intervención para promover una mejor adaptación en los alumnos universitarios. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98875 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | INV - SOCEDU - Capítulos de Libros INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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