La percepción del alumnado de Magisterio sobre el rol docente en la escuela del siglo XXI
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/98863
Título: | La percepción del alumnado de Magisterio sobre el rol docente en la escuela del siglo XXI |
---|---|
Autor/es: | Rico Gómez, María Luisa |
Grupo/s de investigación o GITE: | España del Siglo XX: II República, Franquismo y Democracia |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Percepción | Estudiantes de Grado de Magisterio | Identidad docente | Siglo XXI |
Área/s de conocimiento: | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Rico Gómez, M. Luisa. "La percepción del alumnado de Magisterio sobre el rol docente en la escuela del siglo XXI". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 377-387 |
Resumen: | El objetivo del trabajo es conocer la perspectiva de los y las estudiantes del Grado de Magisterio respecto al rol que debe desempeñar el docente en la escuela del siglo XXI. Desde la percepción del alumnado, se analizan, por un lado, las funciones pedagógicas-didácticas, sociales, técnicas y formativas, así como las características actitudinales que debe reunir un docente de la escuela del siglo XXI; por otro lado, se profundiza en la concepción del liderazgo pedagógico y la autoridad educativa, como elementos clave de la identidad docente; y, por último, se determina cuál es el estilo docente definido. Para realizar este estudio, se ha empleado un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, a partir de un cuestionario destinado a los y las estudiantes de Magisterio, de la Universidad de Alicante, de Extremadura y de Salamanca. Los resultados obtenidos refrendan la hipótesis de partida: el alumnado de Magisterio presentan una percepción construida por el enfoque pedagógico constructivista social, y se identifican con un estilo docente pedagógico cooperativo, centrado en los intereses y las necesidades del alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98863 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - España del Siglo XX - Capítulos de Libros INV - GIDTAC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_035.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.