Ansiedad escolar en el ámbito universitario. Diferencias de sexo
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http://hdl.handle.net/10045/98860
Título: | Ansiedad escolar en el ámbito universitario. Diferencias de sexo |
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Autor/es: | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Ansiedad escolar | Prevalencia | Universitarios | Sexo |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Martínez-Monteagudo, María Carmen. "Ansiedad escolar en el ámbito universitario. Diferencias de sexo". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 298-306 |
Resumen: | El objetivo de la presente investigación fue analizar, en estudiantes universitarios, los índices de prevalencia de la ansiedad escolar en sus diferentes factores, así como las diferencias en ansiedad escolar entre estudiantes chicos y chicas de la asignatura Psicología de la Instrucción. Los participantes fueron 103 estudiantes matriculados en la asignatura Psicología de Instrucción del Grado de Magisterio de Primaria de la Universidad de Alicante. La edad de los participantes osciló entre los 19 y 37 años (Medad = 23.05; DE = 5.93). Se les administró de forma colectiva el Inventario de Ansiedad Escolar para la evaluación de la ansiedad escolar y se recogieron datos sociodemográficos de la muestra (edad y sexo). Los resultados mostraron como el 19.8% de la muestra presentaba una elevada Ansiedad frente la Agresión, el 22.2% elevada Ansiedad frente a la Evaluación Social, el 23.4% elevada Ansiedad frente al Fracaso Escolar, el 21% de los alumnos presentaban una elevada Ansiedad Cognitiva, un 20.4% una elevada Ansiedad Psicofisiológica y un 22.8% una elevada Conductual/Motora. En lo que se refiere a las diferencias de sexo, los resultados revelaron que las mujeres presentaban mayores niveles de ansiedad escolar en la totalidad de los factores. Así, los resultados podrían ser utilizados por profesores, psicólogos escolares y psicólogos clínicos como base empírica para desarrollar acciones preventivas y de intervención más eficaces. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/98860 |
ISBN: | 978-84-17667-23-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98731 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - SOCEDU - Capítulos de Libros |
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