Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/9580
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorHolografía y Procesado Ópticoen
dc.contributorAstronomía y Astrofísicaen
dc.contributorAcústica Aplicadaen
dc.contributorAnálisis y Procesado de Datos en Física de la Tierraen
dc.contributor.authorMárquez, Andrés-
dc.contributor.authorAlvarez, Mariela L.-
dc.contributor.authorBeléndez, Augusto-
dc.contributor.authorCampo Bagatin, Adriano-
dc.contributor.authorHernández Prados, Antonio-
dc.contributor.authorMarco, Amparo-
dc.contributor.authorMartín García, Agapito-
dc.contributor.authorRosa-Herranz, Julio-
dc.contributor.authorTorrejon, Jose M.-
dc.contributor.authorYebra Calleja, María Soledad-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señalen
dc.date.accessioned2009-02-11T12:01:47Z-
dc.date.available2009-02-11T12:01:47Z-
dc.date.created2003-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.citationMÁRQUEZ RUIZ, Andrés, et al. "Investigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingeniería". En: Investigar colaborativamente en docencia universitaria [Recurso electrónico] / M.A. Martínez Ruiz, V. Carrasco Embuena (coords.). Alicante : Universidad de Alicante, 2003. ISBN 84-86980-06-2, pp. 7A/1-32en
dc.identifier.isbn84-86980-06-2-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/9580-
dc.description.abstractLa motivación principal del trabajo que se presenta en esta memoria es el elevado nivel de suspensos y de alumnos no presentados a los exámenes correspondientes a las asignaturas de Física de 1er curso de las titulaciones técnicas de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Concretamente nos centramos en las asignaturas de Física impartidas en 5 ingenierías diferentes, que engloban a más de 1000 alumnos. De entre las diferentes causas que pueden provocar estos malos resultados hemos decidido centrarnos en el estudio y análisis de los conocimientos previos con los que los alumnos llegan al 1er curso. Nos interesa comprobar hasta qué punto manejan una serie de conocimientos que nosotros ya damos por adquiridos de la enseñanza preuniversitaria. Hemos escogido la realización de cuestionarios de respuestas múltiples como herramienta de análisis de conocimientos previos. El análisis detallado de las contestaciones de los alumnos nos indica que tienen una mala base de conocimientos básicos de Física. Este hecho es sin duda un serio obstáculo para que el estudiante pueda asimilar los nuevos contenidos que impartimos en nuestras materias. Algo que también verificamos es que los alumnos que aprueban las asignaturas también acostumbran a tener un mejor nivel de conocimientos previos. Una de las medidas que tomaremos de cara al próximo curso académico 2003/04 será la adición en los temarios de las asignaturas de aquellos contenidos asentados de manera deficiente en el alumno y que hasta ahora dábamos por conocidos.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónen
dc.subjectEnseñanza de la físicaen
dc.subjectEstudios universitariosen
dc.subjectTitulaciones técnicasen
dc.subject.otherFísica Aplicadaen
dc.subject.otherDidáctica de las Ciencias Experimentalesen
dc.titleInvestigación docente sobre la enseñanza de la Física en titulaciones de Ingenieríaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookParten
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - GHPO - Capítulos de Libros
GITE - FOT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Acústica Aplicada - Capítulos de Libros
INV - Astrofísica Estelar - Capítulos de Libros
INV - Astronomía y Astrofísica - Capítulos de Libros
INV - GIRS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCL_Invest colab II Redes 7A_2003.pdf906,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.