INTERMAT VII (red de investigación INTERdisciplinar en MATeriales)
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/89148
Title: | INTERMAT VII (red de investigación INTERdisciplinar en MATeriales) |
---|---|
Authors: | Maiorano Lauría, Lucila Paola | Parra Santos, María Teresa | Pons, José A. | Caturla, Maria J. | Louis, Enrique | Sánchez-Adsuar, María Salvadora | Martinez-Escandell, Manuel | Molina Jordá, José Miguel |
Research Group/s: | Astrofísica Relativista | Física de la Materia Condensada | Grupo de Nanofísica | Materiales Avanzados | Materiales Carbonosos y Medio Ambiente |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Física Aplicada | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales |
Keywords: | Neurodidáctica | Gamificación | Ajedrez | Profesorado en química | Docencia universitaria |
Knowledge Area: | Química Inorgánica | Astronomía y Astrofísica | Física Aplicada | Física de la Materia Condensada |
Issue Date: | 2018 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Maiorano Lauría, L.P., et al. "INTERMAT VII (red de investigación INTERdisciplinar en MATeriales)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 1031-1036 |
Abstract: | La adaptación de la transmisión del conocimiento por parte del profesorado a nuevas situaciones, como puede ser la gestión de las emociones de los alumnos según un modelo motivador de enseñanza, permite que se planteen cuestiones sobre el continuo desarrollo de sus competencias. Por otro lado, existe una carencia pedagógica y didáctica desde los inicios de la formación de los profesores, puesto que los planes de estudios no contemplan dicha carga conceptual en los programas de todas las áreas, sobre todo en las científicas. Como propuesta de mejora para los mencionados aspectos, se planteó la red de trabajo INTERMAT VII con los objetivos de desarrollar los siguientes aspectos: i) el estudio de la gamificación como una nueva alternativa pedagógica estratégica, que sirve como herramienta para los docentes que se enfrentan a nuevos desafíos, facilitando así una experiencia exitosa al profesorado dispuesto a aplicar los 12 principios de la neurodidáctica mediante la utilización de la gamificación ajedrecística; y ii) la posible adaptación del programa universitario de las titulaciones “Profesorado en Química” y “Grado en Química” impartidas por la Universidad Nacional de Rosario al sistema educativo universitario español, con el fin de suplir las dificultades presentes de formación del futuro docente de ciencias. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/89148 |
ISBN: | 978-84-09-07041-1 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/85067 |
Appears in Collections: | INV - Grupo de Nanofísica - Capítulos de Libros INV - MCMA - Capítulos de Libros INV - Física de la Materia Condensada - Capítulos de Libros INV - Astrofísica Relativista - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2017-18-69.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.