Estrategias de mejora en la elaboración y evaluación de los TFGs en el área Marketing: La rúbrica como herramienta de auditoría (Cod. 4013)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/88674
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estrategias de mejora en la elaboración y evaluación de los TFGs en el área Marketing: La rúbrica como herramienta de auditoría (Cod. 4013)
Autor/es: Sancho-Esper, Franco | Rodríguez-Sánchez, Carla | Ostrovskaya, Liudmila | Mas-Ruiz, Francisco | Fernández Díaz, Francisca María
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Tutorización | TFG | Investigación Mercados | Coordinación | Rúbrica
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Sancho-Esper, Franco Manuel, et al. "Estrategias de mejora en la elaboración y evaluación de los TFGs en el área Marketing: La rúbrica como herramienta de auditoría (Cod. 4013)". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2017-18 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2017-18. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-09-07041-1, pp. 185-204
Resumen: La implementación del EEES ha supuesto la inclusión de una nueva asignatura, el TFG, que supone la aplicación práctica de diversos contenidos y competencias adquiridas a lo largo de la titulación por parte del estudiante (Rekalde Rodríguez, 2011). Asimismo, la realización de un TFG ha supuesto un cambio en el papel del docente, pasando de un mero transmisor de conocimientos a un guía del proceso de aprendizaje del estudiante (Garcia et al., 2016). Esta nueva asignatura supone un reto para Departamentos como el de Marketing compuesto por un profesorado muy heterogéneo y con docencia en diversidad de grados. Esta red desarrolla y aplica la rúbrica para mejorar: la coordinación del profesorado, la comunicación tutor/estudiante y la evaluación de los TFGs en el área de Investigación de Mercados de la UA. Dicha rúbrica se ha basado en la revisión de la literatura (López-Llopis, et al., 2016; Gabaldón-Bravo et al., 2017) y en reuniones grupales. A continuación se han auditado los TFGs defendidos hasta la fecha en esta rama mediante la rúbrica. Este análisis ha permitido detectar las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza-evaluación previo, así como proponer estrategias de mejora como el diseño de cursos específicos de formación del profesorado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/88674
ISBN: 978-84-09-07041-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/85067
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MKT - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2017-18-11.pdf1,7 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.