Aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo, ¿cómo valoran los estudiantes estas metodologías?
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http://hdl.handle.net/10045/87911
Título: | Aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo, ¿cómo valoran los estudiantes estas metodologías? |
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Autor/es: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Verdú-Llorca, Victoria |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad |
Palabras clave: | Aprendizaje individual | Aprendizaje cooperativo | Aprendizaje colaborativo | Innovación docente | Aprendizaje activo |
Área/s de conocimiento: | Psicología Evolutiva y de la Educación | Economía Financiera y Contabilidad |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Gutiérrez-Fresneda, Raúl; Verdú-Llorca, Victoria. "Aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo, ¿cómo valoran los estudiantes estas metodologías?". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 951-957 |
Resumen: | El aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo se encuentran entre las metodologías más empleadas en la dinámica del aula. Los modelos pedagógicos centrados en el aprendizaje individual permiten al estudiante aprender a su propio ritmo en función de sus posibilidades, intereses y capacidades, mientras que el aprendizaje compartido potencia la interacción y la ayuda mutua entre los compañeros. Sin embargo, a pesar del auge de estas últimas metodologías hay estudiantes que no son partidarios de ellas, entre otros aspectos por la actitud ante el trabajo de algunos integrantes del grupo, por la falta de colaboración, o bien, por los resultados de las calificaciones que obtienen. El objetivo de este estudio ha sido conocer la opinión que los estudiantes tienen sobre las distintas metodologías (individual, cooperativa y colaborativa) a partir de su propia experiencia en los estudios universitarios. Para ello se ha diseñado una escala likert de 4 puntos (1: muy en desacuerdo; 4: muy de acuerdo) con la finalidad de analizar y recoger la impresión del alumnado sobre las diversas opciones metodológicas. Los resultados obtenidos pueden resultar relevantes para determinar medidas de mejora en aras a enriquecer las metodologías a implementar en las aulas a tenor de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, en función de la valoración efectuada por los propios estudiantes. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87911 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros Personal Investigador sin Adscripción a Grupo INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros |
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