Aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo, ¿cómo valoran los estudiantes estas metodologías?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87911
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo, ¿cómo valoran los estudiantes estas metodologías?
Autor/es: Gutiérrez-Fresneda, Raúl | Verdú-Llorca, Victoria
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
Palabras clave: Aprendizaje individual | Aprendizaje cooperativo | Aprendizaje colaborativo | Innovación docente | Aprendizaje activo
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación | Economía Financiera y Contabilidad
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Gutiérrez-Fresneda, Raúl; Verdú-Llorca, Victoria. "Aprendizaje individual, colaborativo y cooperativo, ¿cómo valoran los estudiantes estas metodologías?". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 951-957
Resumen: El aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo se encuentran entre las metodologías más empleadas en la dinámica del aula. Los modelos pedagógicos centrados en el aprendizaje individual permiten al estudiante aprender a su propio ritmo en función de sus posibilidades, intereses y capacidades, mientras que el aprendizaje compartido potencia la interacción y la ayuda mutua entre los compañeros. Sin embargo, a pesar del auge de estas últimas metodologías hay estudiantes que no son partidarios de ellas, entre otros aspectos por la actitud ante el trabajo de algunos integrantes del grupo, por la falta de colaboración, o bien, por los resultados de las calificaciones que obtienen. El objetivo de este estudio ha sido conocer la opinión que los estudiantes tienen sobre las distintas metodologías (individual, cooperativa y colaborativa) a partir de su propia experiencia en los estudios universitarios. Para ello se ha diseñado una escala likert de 4 puntos (1: muy en desacuerdo; 4: muy de acuerdo) con la finalidad de analizar y recoger la impresión del alumnado sobre las diversas opciones metodológicas. Los resultados obtenidos pueden resultar relevantes para determinar medidas de mejora en aras a enriquecer las metodologías a implementar en las aulas a tenor de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, en función de la valoración efectuada por los propios estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87911
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
Personal Investigador sin Adscripción a Grupo
INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-94.pdf5,61 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.