Aprendizaje activo con proceso reflexivo: una innovación docente para incrementar el mainstream de género en retailing

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87652
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje activo con proceso reflexivo: una innovación docente para incrementar el mainstream de género en retailing
Autor/es: De-Juan-Vigaray, María D. | González Gascón, Elena
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación+Docencia+innovación: plus (Idoi:plus) | Advanced deveLopment and empIrical research on Software (ALISoft)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Aprendizaje activo | Innovación educativa | Perspectiva de género | Retail marketing
Área/s de conocimiento: Comercialización e Investigación de Mercados
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: De-Juan-Vigaray, María D.; González-Gascón, Elena. "Aprendizaje activo con proceso reflexivo: una innovación docente para incrementar el mainstream de género en retailing". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 541-551
Resumen: Los planes de estudio abogan por permitir a las y los estudiantes comprender cómo las construcciones de masculinidades y feminidades y los modelos de asignación de roles sociales, influyen en sus opciones de vida y en sus trayectorias profesionales. Este trabajo presenta una experiencia de innovación educativa cuyo objetivo, con el uso del aprendizaje activo (AA) es incrementar el mainstream de género en las y los estudiantes de último curso del Grado en ADE en la especialidad de retailing y que, por tanto, ocuparán puestos de importancia en empresas e instituciones, en un futuro próximo. Para ello se diseña una actividad en la que las y los estudiantes realizan un proceso reflexivo. Se utilizan dos instrumentos para la evaluación de la innovación educativa, una rúbrica de evaluación referente a los contenidos de los trabajos entregados y un guion semi-estructurado ad hoc. Los resultados permiten comprobar que el uso de la metodología de AA aumenta la motivación del estudiantado y que la implicación de los y las estudiantes es superior al utilizar esta metodología. Finalmente, con la práctica realizada se consigue alcanzar una mayor interiorización de los procedimientos, actitudes y conocimientos, que mejoren el mainstream de género a través del marketing.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87652
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - ALISoft - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Idoi: plus - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-54.pdf4,66 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.