Análisis de la calidad percibida y satisfacción del alumnado en estudios de posgrado de Economía y Empresa en la provincia de Alicante

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/84888
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de la calidad percibida y satisfacción del alumnado en estudios de posgrado de Economía y Empresa en la provincia de Alicante
Authors: Orozco Tovar, Paula | Santana Ramón, Cintia | Labed, Hayet | Gao, Yuan | Sancho-Esper, Franco
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: Educación superior | Alicante | Modelo SERQUAL | Satisfacción | Calidad
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Orozco Tovar, Paula, etal. "Análisis de la calidad percibida y satisfacción del alumnado en estudios de posgrado de Economía y Empresa en la provincia de Alicante". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 49-59
Abstract: En un mercado laboral cada vez más competitivo, la educación cobra un papel fundamental. Ante este sector en constante desarrollo, en el presente trabajo se desarrolla un instrumento de medida para la realización de la medición de la calidad y satisfacción percibida en estudiantes de instituciones de estudios superiores en la rama de Economía y Empresa dentro de la provincia de Alicante. Para ello se emplea el Modelo SERVQUAL (Zeithaml, Bitner y Gremler, 2009), el cual mide la calidad del servicio, y la satisfacción, la cual se ha medido mediante un modelo de gaps, preguntando por las expectativa que tenían antes de realizar los estudios y por la percepción de cómo se ha ejecutado realmente. Con una muestra válida de 69 personas, la mayoría de los mismos identifican el posgrado cursado como un máster, mostrando una mayor importancia por ampliar conocimientos, siendo el elemento más valorado con 6,22 puntos sobre 7. En el análisis de la calidad percibida se empleó el modelo SERVQUAL, el cual exige el cálculo del Alpha de Cronbach (Cronbach, 1951) para ver la consistencia interna de las variables. Los datos obtenidos muestran un valor mayor a 0,75, pudiéndose afirmar que es aceptable. En general, las expectativas superan ligeramente la performance, por lo que se confirma que los individuos se muestran satisfechos, pero en términos muy bajos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84888
ISBN: 978-84-697-9430-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84727
Appears in Collections:INV - MKT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_05.pdf2,68 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.