El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/84858
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior
Authors: Jiménez-Delgado, María | de-Gracia-Soriano, Pablo | Jareño-Ruiz, Diana
Research Group/s: Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Innovación educativa | TIC | Conversación | Relatos autobiográficos | Desarrollo personal y profesional
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Jiménez-Delgado, María; de-Gracia-Soriano, Pablo; Jareño-Ruiz, Diana. "El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 25-35
Abstract: En este trabajo se investiga sobre el uso que el alumnado universitario hace de las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y del desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica a partir de las mismas. Para ello se utilizan dos herramientas metodológicas como son el ‘debate presencial’ y la ‘ensayo crítico’, en determinados aspectos del desarrollo del currículo, con estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Esta metodología comunicativa demuestra tener un potencial mayor para la innovación educativa, entendida como la formación de una ciudadanía democrática, deliberativa y reflexiva, que el uso de las tecnologías y las redes sociales. A modo de conclusión, este proceso de aprendizaje ayuda a los y las estudiantes a ser más conscientes de cómo construyen el saber y, por tanto, sus propias vidas; además, permite que emerjan nuevas categorías, reflexiones y argumentos críticos para el análisis y evaluación del uso/abuso de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario, considerado uno de los pocos espacios que ofrece esa oportunidad para su desarrollo personal y profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84858
ISBN: 978-84-697-9430-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84727
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_03.pdf2,36 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.