El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/84858
Título: | El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior |
---|---|
Autor/es: | Jiménez-Delgado, María | de-Gracia-Soriano, Pablo | Jareño-Ruiz, Diana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I |
Palabras clave: | Innovación educativa | TIC | Conversación | Relatos autobiográficos | Desarrollo personal y profesional |
Área/s de conocimiento: | Sociología |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Jiménez-Delgado, María; de-Gracia-Soriano, Pablo; Jareño-Ruiz, Diana. "El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 25-35 |
Resumen: | En este trabajo se investiga sobre el uso que el alumnado universitario hace de las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y del desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica a partir de las mismas. Para ello se utilizan dos herramientas metodológicas como son el ‘debate presencial’ y la ‘ensayo crítico’, en determinados aspectos del desarrollo del currículo, con estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Esta metodología comunicativa demuestra tener un potencial mayor para la innovación educativa, entendida como la formación de una ciudadanía democrática, deliberativa y reflexiva, que el uso de las tecnologías y las redes sociales. A modo de conclusión, este proceso de aprendizaje ayuda a los y las estudiantes a ser más conscientes de cómo construyen el saber y, por tanto, sus propias vidas; además, permite que emerjan nuevas categorías, reflexiones y argumentos críticos para el análisis y evaluación del uso/abuso de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario, considerado uno de los pocos espacios que ofrece esa oportunidad para su desarrollo personal y profesional. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/84858 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros INV - GIS-UA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_03.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.