El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/84858
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior
Autors: Jiménez-Delgado, María | de-Gracia-Soriano, Pablo | Jareño-Ruiz, Diana
Grups d'investigació o GITE: Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Investigación en Género (IG)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Paraules clau: Innovación educativa | TIC | Conversación | Relatos autobiográficos | Desarrollo personal y profesional
Àrees de coneixement: Sociología
Data de publicació: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Jiménez-Delgado, María; de-Gracia-Soriano, Pablo; Jareño-Ruiz, Diana. "El uso y abuso de las TIC. Una investigación de innovación educativa en la educación superior". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 25-35
Resum: En este trabajo se investiga sobre el uso que el alumnado universitario hace de las Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) y del desarrollo de la capacidad reflexiva y crítica a partir de las mismas. Para ello se utilizan dos herramientas metodológicas como son el ‘debate presencial’ y la ‘ensayo crítico’, en determinados aspectos del desarrollo del currículo, con estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Esta metodología comunicativa demuestra tener un potencial mayor para la innovación educativa, entendida como la formación de una ciudadanía democrática, deliberativa y reflexiva, que el uso de las tecnologías y las redes sociales. A modo de conclusión, este proceso de aprendizaje ayuda a los y las estudiantes a ser más conscientes de cómo construyen el saber y, por tanto, sus propias vidas; además, permite que emerjan nuevas categorías, reflexiones y argumentos críticos para el análisis y evaluación del uso/abuso de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario, considerado uno de los pocos espacios que ofrece esa oportunidad para su desarrollo personal y profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84858
ISBN: 978-84-697-9430-2
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/84727
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - GIS-UA - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_03.pdf2,36 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.