Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación del aprendizaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73459
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación del aprendizaje
Authors: Rizo-Baeza, Mercedes | Gutiérrez-Hervás, Ana | Salazar-Agulló, Modesta | Martínez-Amorós, Natalia | Cortés Castell, Ernesto | Cortes, F. Xavier
Research Group/s: Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Keywords: Medical education | Students | Nursing | Motivation
Knowledge Area: Enfermería
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Rizo Baeza, Mª Mercedes, etal. "Buenas Prácticas docentes/discentes de motivación y participación del aprendizaje". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 2128-2134
Abstract: Actualmente se ha producido un cambio social importante en las aulas de la Universidad, donde se observa que una buena parte del alumnado no presta atención, interés y menos el planteamiento de dudas sobre lo expuesto por el profesor. La exposición tradicional mediante diapositivas, pizarra o lectura del tema, conduce al alumnado a mantener su interés menos de 1/3 de la duración de la clase. Este cambio debe plantearse en las aulas y en los nuevos enfoques del aprendizaje, dejando ser al estudiante sujeto totalmente activo, tanto en la búsqueda de conocimientos como en su evaluación, seguido y guiado por la experiencia del profesor. Desarrollamos la estrategia de que el alumno formule preguntas de cada tema antes de clase. Por todo ello se ha diseñado este proyecto, en 4 grados de Ciencias de la Salud, y en 4 universidades diferentes. En nuestro caso el equipo está formado por profesorado de asignaturas de los grados de Enfermería y Nutrición (UA), Medicina (UMH) y Medicina (Universidad Cardenal Herrera Valencia) y Enfermeria y Fisioterapia de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. Planteamos conocer hábitos de estudio en Ciencias de la Salud e implementar estrategias para motivar al alumno en su propio aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73459
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - SACU - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_187.pdf985,21 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.