Análisis de la metodología basada en escenarios reales de la asignatura de Visión Artificial y Robótica del grado de Ingeniería Informática y su influencia en la formación de investigadores en áreas relacionadas con IA

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/73365
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Análisis de la metodología basada en escenarios reales de la asignatura de Visión Artificial y Robótica del grado de Ingeniería Informática y su influencia en la formación de investigadores en áreas relacionadas con IA
Authors: Orts-Escolano, Sergio | Cazorla, Miguel | Gomez-Donoso, Francisco | Navarrete, Javier | Viejo Hernando, Diego
Research Group/s: Robótica y Visión Tridimensional (RoViT)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Keywords: Lifelong Learning | Massive Open Online Courses | Escenarios reales | Robótica | Vision por computador | Docencia
Knowledge Area: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Orts Escolano, Sergio, etal. "Análisis de la metodología basada en escenarios reales de la asignatura de Visión Artificial y Robótica del grado de Ingeniería Informática y su influencia en la formación de investigadores en áreas relacionadas con IA". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1911-1925
Abstract: En este trabajo se ha llevado a cabo un análisis de la metodología docente utilizada en la asignatura Visión Artificial y Robótica (VAR) del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. En esta asignatura se propone una metodología docente basada en el desarrollo de prácticas que simulan escenarios y problemas reales, utilizando herramientas y librerías (OpenCV, PCL, ROS, etcétera) que se utilizan en la actualidad en grandes empresas y startups tecnológicas relacionadas. Además, se analiza la influencia actual de este tipo de asignaturas de último curso, que además tienen una componente investigadora muy elevada, con la incorporación de estudiantes a programas de doctorado relacionados. Para ello, se ha diseñado un estudio de usuario/encuesta y se ha llevado a cabo con distintos alumnos que han cursado la asignatura durante el año lectivo actual (2016/2017) y años anteriores. Finalmente, se ha analizado la relación que existe actualmente entre la formación de alumnos en el área de visión artificial y robótica, con el interés por hacer cursos online usando plataformas de tipo Massive Open Online Courses (MOOC) como Coursera o Udacity.
URI: http://hdl.handle.net/10045/73365
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - RoViT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_164.pdf1,28 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.