Diseño de nuevas experiencias docentes con objeto de fomentar el aprendizaje autónomo
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/73190
Títol: | Diseño de nuevas experiencias docentes con objeto de fomentar el aprendizaje autónomo |
---|---|
Autors: | Maneu, Victoria | López Rodríguez, Damián | García Cabanes, María Cristina | Company Sirvent, Miguel Ángel | Formigós Bolea, Juan Antonio |
Grups d'investigació o GITE: | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Paraules clau: | Experiencias docentes | Aprendizaje autónomo | Plasticidad docente |
Àrees de coneixement: | Farmacología |
Data de publicació: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Maneu Flores, V., etal. "Diseño de nuevas experiencias docentes con objeto de fomentar el aprendizaje autónomo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 1251-1261 |
Resum: | En los últimos años nos hemos centrado en el fomento del trabajo autónomo del estudiante, recopilando y elaborando material docente que incrementara el interés de los alumnos por la materia y les proporcionara alicientes para realizar un estudio previo de la misma, facilitara la detección de lagunas en el proceso de aprendizaje y permitiera corregirlas. Nuestro objetivo en el marco de esta red fue proponer actividades en las que los estudiantes se plantearan, cuestionaran y fundamentaran el contenido de la materia, de forma que la entendieran como parte de su formación global. Hemos pretendido fomentar el trabajo autónomo y participativo y que el estudiante consiga un conocimiento más profundo que el que se consigue habitualmente con otras actividades. Implementamos tres experiencias piloto de distinta duración y requerimiento de implicación a estudiantes de la asignatura “Farmacología” del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante. Encontramos una mejor respuesta en experiencias más breves y rápida resolución, que no eran las inicialmente previstas. El resultado refuerza los datos que hemos obtenido en experiencias previas y es que la plasticidad y capacidad de reacción docente puede permitir reorientar las actividades y obtener parte de los objetivos inicialmente planteados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73190 |
ISBN: | 978-84-697-6536-4 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/72112 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Memorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_106.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.