Investigando en los procesos de elección de especialidad en el Grado en Ingeniería Civil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72747
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Investigando en los procesos de elección de especialidad en el Grado en Ingeniería Civil
Autor/es: Pla, Concepción | Valdes-Abellan, Javier | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Arias Fernández, Miguel | Trapote, Arturo | Jover-Smet, Margarita
Grupo/s de investigación o GITE: Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Hidrología | Especialidad | Ingeniería Civil | Alumno | Elección
Área/s de conocimiento: Ingeniería Hidráulica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Pla Bru, Concepción, etal. "Investigando en los procesos de elección de especialidad en el Grado en Ingeniería Civil". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 172-183
Resumen: La titulación del Grado en Ingeniería Civil ofrece al alumnado la posibilidad de elegir una rama de especialización (Construcciones civiles, Hidrología o Transportes y Servicios Urbanos). De entre ellas, generalmente, la rama menos demandada es la especialidad en Hidrología, mientras que el mayor número de alumnos se registra en la especialidad de Construcciones Civiles, posiblemente relacionado con el estereotipo que la sociedad tiene con respecto a la figura del Ingeniero Civil. Mediante este trabajo, se pretende determinar cuáles son los factores clave que influyen en la decisión del alumnado a la hora de elegir especialidad para, con vistas a cursos futuros, adaptar y modificar ciertos puntos de la planificación para aumentar, ante el alumnado, el atractivo de la especialidad en Hidrología. Se han planteado una serie de encuestas al alumnado preguntándoles por los motivos de su elección de especialidad. El motivo principal de la elección de especialidad atiende a la inquietud personal por la materia y a la motivación profesional. Además, entre los factores que más valora el alumnado y que más pueden influir en la elección de la especialidad se encuentran: el contenido de las asignaturas, las salidas profesionales y la opinión que tienen antiguos compañeros de la misma.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72747
ISBN: 978-84-697-6536-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/72112
Aparece en las colecciones:INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_16.pdf1,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.