Investigando en los procesos de elección de especialidad en el Grado en Ingeniería Civil

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/72747
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Investigando en los procesos de elección de especialidad en el Grado en Ingeniería Civil
Authors: Pla, Concepción | Valdes-Abellan, Javier | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Arias Fernández, Miguel | Trapote, Arturo | Jover-Smet, Margarita
Research Group/s: Ingeniería Hidráulica y Ambiental (INGHA) | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Keywords: Hidrología | Especialidad | Ingeniería Civil | Alumno | Elección
Knowledge Area: Ingeniería Hidráulica
Issue Date: 2017
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Pla Bru, Concepción, etal. "Investigando en los procesos de elección de especialidad en el Grado en Ingeniería Civil". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2016-17 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2016-2017. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017. ISBN 978-84-697-6536-4, pp. 172-183
Abstract: La titulación del Grado en Ingeniería Civil ofrece al alumnado la posibilidad de elegir una rama de especialización (Construcciones civiles, Hidrología o Transportes y Servicios Urbanos). De entre ellas, generalmente, la rama menos demandada es la especialidad en Hidrología, mientras que el mayor número de alumnos se registra en la especialidad de Construcciones Civiles, posiblemente relacionado con el estereotipo que la sociedad tiene con respecto a la figura del Ingeniero Civil. Mediante este trabajo, se pretende determinar cuáles son los factores clave que influyen en la decisión del alumnado a la hora de elegir especialidad para, con vistas a cursos futuros, adaptar y modificar ciertos puntos de la planificación para aumentar, ante el alumnado, el atractivo de la especialidad en Hidrología. Se han planteado una serie de encuestas al alumnado preguntándoles por los motivos de su elección de especialidad. El motivo principal de la elección de especialidad atiende a la inquietud personal por la materia y a la motivación profesional. Además, entre los factores que más valora el alumnado y que más pueden influir en la elección de la especialidad se encuentran: el contenido de las asignaturas, las salidas profesionales y la opinión que tienen antiguos compañeros de la misma.
URI: http://hdl.handle.net/10045/72747
ISBN: 978-84-697-6536-4
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del texto: las autoras y autores; de esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/72112
Appears in Collections:INV - TECMATER - Capítulos de Libros
INV - IngHA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMemorias-del-programa-redes-i3ce-2016-17_16.pdf1,18 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.