Mejora en la docencia en biociencias mediante la metodología basada en resolución de problemas
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http://hdl.handle.net/10045/61409
Título: | Mejora en la docencia en biociencias mediante la metodología basada en resolución de problemas |
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Autor/es: | Marhuenda Egea, Frutos Carlos | Esclapez, Julia | Bonete, Pedro | Bautista, Vanesa | Hernández Alarcón, Juan Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) | Biotecnología de Extremófilos (BIOTECEXTREM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímica | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física |
Palabras clave: | Biociencias | Resolución de problemas | Flipped Classroom | Aprendizaje efectivo | Calidad docente |
Área/s de conocimiento: | Bioquímica y Biología Molecular | Química Física |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 2328-2343 |
Resumen: | La nueva metodología docente propuesta se basa en trabajar los conceptos de la asignatura de Bioquímica, en el Grado de Nutrición Humana y Dietética, mediante vídeos colgados en Youtube. Estos vídeos recogen la parte teórica de la asignatura, explicada mediante PowerPoint. En clase podemos trabajar cuestionarios sobre los diferentes temas. El objetivo es no centrar la clase teórica en la presentación de los diferentes temas que componen el temario de la asignatura. La presentación primera la hacemos mediante los vídeos, para poder centrar el valioso tiempo de las clases en profundizar en los contenidos mediantes cuestiones y otros puntos de interés, que van sugiriendo los propios alumnos. Los vídeos, en cierta forma, sustituyen a la clase magistral clásica. En resumen, la metodología docente se basa en un sistema de presentación de los temas online y una profundización de los contenidos en clase, buscando siempre la participación activa del alumnado, de forma que el profesor no sea sólo alguien que enseña una materia, sino que sea alguien que acompaña en el proceso de aprendizaje del alumno. La parte activa del aprendizaje se basa en el trabajo del alumnado y no en el profesor. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/61409 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GFES - Capítulos de Libros INV - BIOTECEXTREM - Capítulos de Libros |
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