Análisis de los procesos de evaluación mediante exámenes de tipo test y exámenes de desarrollo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60406
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorNeurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)es_ES
dc.contributor.authorLax, Pedro-
dc.contributor.authorCampello Blasco, Laura-
dc.contributor.authorOrtuño-Lizarán, Isabel-
dc.contributor.authorNoailles, Agustina-
dc.contributor.authorEsquiva, Gema-
dc.contributor.authorFernández-Sánchez, Laura-
dc.contributor.authorGómez-Vicente, Violeta-
dc.contributor.authorCuenca, Nicolás-
dc.contributor.authorFormigós Bolea, Juan Antonio-
dc.contributor.authorManeu, Victoria-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiologíaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomíaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-30T11:48:31Z-
dc.date.available2016-11-30T11:48:31Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1698-1711es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-5129-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/60406-
dc.description.abstractLas pruebas escritas, permiten evaluar simultáneamente múltiples objetivos de aprendizaje. Nuestra experiencia previa con cuestionarios de tipo test y de respuesta corta o de desarrollo nos hace pensar que no reflejan de la misma forma los conocimientos obtenidos por los estudiantes, es decir, que no se pueden utilizar indistintamente para evaluar las mismas competencias. Nuestro objetivo fue analizar ambos modelos de evaluación con respecto a su capacidad evaluadora en varias asignaturas de titulaciones de Ciencias de la Salud. Para ello realizamos pruebas comparadas de conocimientos adquiridos, presentando a los estudiantes distintos tipos de cuestionarios sobre una misma materia, de forma que las calificaciones de ambas partes fueran comparables. Los resultados mostraron una mayor calificación media en las pruebas de tipo test respecto a las de desarrollo (entre 0,7 y 2,6 puntos), que en todos los casos llegó a ser significativa. Entre las posibles causas de estas diferencias encontramos la experiencia previa de los alumnos en los distintos tipos de pruebas o la naturaleza de la materia evaluada, entre otras. Consideramos que sería beneficioso profundizar ampliando el estudio a diversos tipos de cuestionarios de tipo test para evaluar el potencial de los mismos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)es_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectTestes_ES
dc.subjectRespuesta cortaes_ES
dc.subjectExpresión escritaes_ES
dc.subjectCuestionarioses_ES
dc.subject.otherFisiologíaes_ES
dc.subject.otherFarmacologíaes_ES
dc.subject.otherBiología Celulares_ES
dc.subject.otherAnatomía y Embriología Humanaes_ES
dc.titleAnálisis de los procesos de evaluación mediante exámenes de tipo test y exámenes de desarrolloes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/59668es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_100.pdf277,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.