Aprendizaje entre iguales de habilidades de comunicación para la intervención en crisis: de la Universidad a la sociedad

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/60233
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Aprendizaje entre iguales de habilidades de comunicación para la intervención en crisis: de la Universidad a la sociedad
Autors: Ramos-Pichardo, Juan Diego | Sanjuan-Quiles, Angela | Cabañero-Martínez, María José | Garcia-Sanjuan, Sofia | Panadero Soriano, Iván | Haraki, Samira | Escolano Escobar, Isabel Irene | Richart-Martínez, Miguel
Grups d'investigació o GITE: Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Paraules clau: Intervención en Crisis | Voluntariado | Formación entre iguales | Habilidades de Comunicación | Responsabilidad Social
Àrees de coneixement: Enfermería
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citació bibliogràfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 962-976
Resum: A las Universidades se les atribuye tradicionalmente dos funciones principales, la docencia y la investigación. Sin embargo existe un amplio consenso entre legisladores y académicos sobre que la aportación de la Universidad al conjunto de la sociedad debe ir más allá. El voluntariado constituye una herramienta muy útil para ofrecer al entorno social respuestas a las necesidades de este desde el contexto universitario, a la vez que ofrece al alumnado y a la comunidad universitaria en general unas excelentes posibilidades de formación complementaria y de desarrollo personal. En este contexto surgió en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante el Grupo de Intervención en Crisis (GICUA), formado por estudiantes, profesores y egresados, principalmente del Grado en Enfermería, que se constituye como un recurso a disposición de las posibles necesidades de la ciudad de Alicante y su provincia, y como una marco complementario de aprendizaje en habilidades de comunicación desde la perspectiva de la formación entre iguales. En el presente trabajo presentamos un análisis de las percepciones de los miembros del GICUA sobre el aprendizaje adicional que les aporta la pertenencia al GICUA y sobre la utilidad social del mismo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60233
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - SP - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_056.pdf158,52 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.