Aprendizaje entre iguales de habilidades de comunicación para la intervención en crisis: de la Universidad a la sociedad
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/60233
Títol: | Aprendizaje entre iguales de habilidades de comunicación para la intervención en crisis: de la Universidad a la sociedad |
---|---|
Autors: | Ramos-Pichardo, Juan Diego | Sanjuan-Quiles, Angela | Cabañero-Martínez, María José | Garcia-Sanjuan, Sofia | Panadero Soriano, Iván | Haraki, Samira | Escolano Escobar, Isabel Irene | Richart-Martínez, Miguel |
Grups d'investigació o GITE: | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud Pública |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería |
Paraules clau: | Intervención en Crisis | Voluntariado | Formación entre iguales | Habilidades de Comunicación | Responsabilidad Social |
Àrees de coneixement: | Enfermería |
Data de publicació: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 962-976 |
Resum: | A las Universidades se les atribuye tradicionalmente dos funciones principales, la docencia y la investigación. Sin embargo existe un amplio consenso entre legisladores y académicos sobre que la aportación de la Universidad al conjunto de la sociedad debe ir más allá. El voluntariado constituye una herramienta muy útil para ofrecer al entorno social respuestas a las necesidades de este desde el contexto universitario, a la vez que ofrece al alumnado y a la comunidad universitaria en general unas excelentes posibilidades de formación complementaria y de desarrollo personal. En este contexto surgió en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante el Grupo de Intervención en Crisis (GICUA), formado por estudiantes, profesores y egresados, principalmente del Grado en Enfermería, que se constituye como un recurso a disposición de las posibles necesidades de la ciudad de Alicante y su provincia, y como una marco complementario de aprendizaje en habilidades de comunicación desde la perspectiva de la formación entre iguales. En el presente trabajo presentamos un análisis de las percepciones de los miembros del GICUA sobre el aprendizaje adicional que les aporta la pertenencia al GICUA y sobre la utilidad social del mismo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/60233 |
ISBN: | 978-84-617-5129-7 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Drets: | © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016) |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/59668 |
Apareix a la col·lecció: | Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros INV - SP - Capítulos de Libros INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_056.pdf | 158,52 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.